¿QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACION CIENTIFICA? - BAYRON TREBOL

¿QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACION CIENTIFICA?

Por: Bayron Trèbol.

Donar: PayPal.

En los últimos años hemos visto en todas las universidades tanto públicas como privadas en Colombia, que nos invitan de manera frecuente a que hagamos parte de los diferentes Semilleros de Investigación Científica de la universidad donde estudiamos. Pero antes de entrar en detalles sobre la estructura administrativa y operativa de estos primero debemos saber ¿Qué son?

Primero que todo vamos a analizar los distintos elementos que componen la oración “Semillero de Investigación Científica” un Semillero es un lugar donde se coloca una semilla para que crezca, en un ambiente controlado, con la idea de resembrarla en otro lugar posteriormente. El Conocimiento es la representación mental sobre las cosas que hay en el mundo, la Investigación es el proceso mediante el cual se adquiere o se crea nuevo conocimiento, científica, que se ajusta a los principios y métodos de la ciencia o está relacionada con ella.

El proceso de investigación es sistemático, crítico y empírico. Es sistemático cuando se rige por una serie de pasos que se deben seguir, un proceso de investigación es crítico porque evalúa las características que tiene determinado objeto de estudio, un proceso es empírico porque se basa en la observación y experiencia con el objeto de investigación. 

Habiendo aclarado ciertos puntos, entonces definamos que es un semillero de investigación científica: Es un espacio donde el estudiante aprende a investigar en un entorno controlado, con la ayuda del personal docente, el estudiante podrá aprender, practicar y desarrollar sus capacidades investigativas. Además de aprender a investigar aprenderás a desarrollar y a innovar de manera controlada, con la orientación del personal docente y/o líderes del semillero de investigación.

¿Qué características tiene un semillero de investigación científica? Un semillero científico tiene 4 características principales: 1. Es voluntario: El estudiante asiste al semillero y a la integración con sus compañeros porque lo desea, porque quiere estar allí. 2. No se califica: En el semillero se enseña pero no hay sistema de promoción académica, más bien el objetivo es aprender y practicar. 3. Es extracurricular: Los estudiantes asisten en su tiempo libre, sin interrumpir sus espacios de formación. 4. El tema de investigación está delimitado y relacionado con el programa de formación académica

No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

STRATUS ACADEMY