EL GOBIERNO ESCOLAR - BAYRON TREBOL

EL GOBIERNO ESCOLAR

 


Área: Sociales.

Donar: PayPal.

Con criterios democráticos y participativos, las instituciones educativas han venido implementando los gobiernos escolares como mecanismo para que las decisiones que se tomen sean discutidas y concertadas por los representantes de la comunidad educativa. En este capítulo encontrarás qué son, cómo se conforman y de qué manera se implementan los gobiernos escolares, así como la elaboración de los planes de trabajo, la participación de los estudiantes y docentes en su desarrollo y las posibilidades para dialogar, concertar y tener en cuenta las opiniones y argumentos de quienes deseen participar.

La efectividad de los gobiernos escolares está dada en el grado de participación de toda la comunidad educativa. Cada vez más es necesario comprender conscientemente el sentido de la democracia y la participación para que no se tomen decisiones sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás sobre asuntos que afectan nuestra vida y el desarrollo de las actividades en la institución educativa.

Para poder vivir en sociedad los seres humanos deben organizarse, establecer funciones, responsabilidades, programar metas, objetivos y actividades por realizar. Igualmente, las sociedades delegan en sus líderes la orientación y dirección de acciones que permitan vivir según la expectativa planteada por cada grupo humano.

Las instituciones educativas, en un marco general pedagógico que enseñe para la vida, tienen también el deber de establecer formas de organización y gobierno que sean participativas y democráticas de modo que favorezcan la autonomía y la convivencia. En este sentido, responde las siguientes preguntas:

v  ¿Cómo está organizada la institución donde tú estudias?

v  ¿Cómo participan los estudiantes?

v  ¿Cómo se consulta a los estudiantes cuando de tomar decisiones se trata?

v  ¿Qué es el Gobierno Escolar?

v  ¿Cómo se eligen los delegados estudiantiles al Consejo Escolar?

v  ¿Has participado en el Gobierno Escolar? ¿Cómo?

v  ¿Qué importancia tiene, para tu vida y la de la sociedad, el Gobierno Escolar?

v  ¿Por qué es importante participar en estos espacios?

¿QUE ES EL GOBIERNO ESCOLAR? : Es una estrategia pedagógica incorporada al sistema educativo para promover el desarrollo efectivo, social y ético de los estudiantes por medio de una organización vivencial, democrática y efectiva en la institución educativa. Forma actitudes y valores cívicos y democráticos y fortalece acciones para la convivencia, la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo. Fortalece la toma de decisiones responsables, y los prepara para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. (Unicef). Promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿QUÉ SENTIDO TIENE EL GOBIERNO ESCOLAR? Busca que los estudiantes se preparen para asumir el manejo de diversas actividades y el ejercicio del liderazgo en la organización y toma democrática de decisiones en la institución educativa. Son variados los espacios en los que la participación de los estudiantes puede ser valiosa para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje: la biblioteca, los actos culturales, sociales, deportivos, recreativos, ambientales; en el mismo sentido, el desarrollo de proyectos de interés para los estudiantes como huertas escolares, emisoras o periódicos estudiantiles, entre otros.

¿QUÉ DEBE HACER LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR?: Es deber de la institución educativa incentivar a los estudiantes para que pongan en práctica los conceptos de participación, derechos, deberes, ejercicio de la libertad con responsabilidad y liderazgo positivo. La institución también prepara a los estudiantes para la elaboración y planeación de proyectos que apliquen los saberes aprendidos en las diferentes ciencias. Del mismo modo, los estudiantes contribuyen a la elaboración de los planes de acción del Gobierno Escolar y los diferentes comités.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL GOBIERNO ESCOLAR?: El Gobierno Escolar está reglamentado por la ley 115 y el decreto 1860, y está conformado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico. Como apoyo y participación de la comunidad educativa al Gobierno Escolar se crean otros comités y figuras representativas como el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores y la Asociación de Padres de Familia. Estos comités pueden variar según las necesidades y prioridades institucionales. Cada Gobierno Escolar escribe un plan de trabajo, prioriza las necesidades e intereses de la comunidad educativa, elabora metas y propone actividades. Crea también los comités y desarrolla las acciones para dar cumplimiento a la propuesta.

En algunas instituciones educativas, se realizan elecciones para nombrar delegados de cada grado al Consejo de estudiantes, quienes actúan como voceros de sus cursos.

1. Consejo Directivo. Está integrado por el rector, quien lo preside; representantes de los docentes, representantes de los padres de familia, representante de los estudiantes y uno de los ex alumnos.

2. Consejo Académico. Está integrado por el rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y los orientadores o el servicio de psicología.

3. Personero estudiantil. Es un estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código de Infancia y Adolescencia y el Manual de Convivencia.

4. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.

5. Comité de Bienestar Institucional. Está integrado por el coordinador de Bienestar, un representante de cada nivel, un representante del servicio de orientación, los personeros estudiantiles, un representante del Consejo Estudiantil, un representante de los padres de familia, uno del personal administrativo y por último, un representante del personal de servicios generales.

6. Consejo disciplinario. Lo integra el rector, el coordinador académico, el coordinador de Bienestar, un delegado del servicio de orientación y uno de los profesores del estudiante cuyo caso haya sido llevado a este consejo.

7. Consejo de profesores. Está integrado por el rector, el coordinador académico y el de Bienestar, el director de grupo y los docentes de cada uno de los grados.

8. Asociación de padres de familia. Promueve la integración de los padres para facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los estudiantes y promover acciones para mejorar la formación integral y la participación en actividades y programas relacionados con el proceso educativo.

Bibliografía.

Ministerio de Educación Nacional, Secundaria Activa, Ética grado 7°, lo público es para todos, pagina 22-23.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

STRATUS ACADEMY