CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA - BAYRON TREBOL

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA

 

Por: Mario Bunge.

Fuente: La ciencia su método y su filosofía.

No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática – esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura – son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo los hacen por abstracción de objetos reales (naturales y sociales); más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturista, del sociólogo o del tecnólogo, y es por eso que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.

Por ejemplo, el concepto de número abstracto nació, sin duda, de la coordinación (correspondencia biunívoca) de conjuntos de objetos materiales, tales como dedos , por una parte, y guijarros , por la otra; pero no por eso aquel concepto se reduce a esta operación manual, ni a los signos que se emplean para representarlo . Los números no existen fuera de nuestro cerebro, y aun allí dentro existe al nivel conceptual y no al nivel fisiológico. Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuos; pero no son números; tampoco son números puros (abstractos) sus cualidades o relaciones. En el mundo real encontramos tres (3) libros, en el mundo de la ficción construimos tres (3) platos voladores. ¿Pero quién vio jamás un tres, un simple tres (3)?.

La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico , formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos , tanto facticos como empíricos . Esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad, por la otra. Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar las más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente , formalizan enunciados facticos). 

No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA