COMO ELABORAR UN INFORME DE LECTURA - BAYRON TREBOL

COMO ELABORAR UN INFORME DE LECTURA

 

Por: Jocelyn Létourneau

Uno de los primeros ejercicios que se le pide a un estudiante universitario consiste en que aplique al análisis concienzudo y comentado de una obra. Las ventajas de este ejercicio son multiplex y lo conducen a descubrir los trabajos de un autor, a apreciar los matices de su pensamiento, a ponerse a tono con la ciencia, a asimilar nuevos conocimientos, a familiarizarse con maneras de hacer, con métodos de trabajo y con procedimientos de análisis.

El joven investigador suele estudiar obras que le son sugeridas en las aulas universitarias mediante la elaboración de informes de lectura. Es evidente que se trata del mejor ejercicio para que el estudiante adquiera un saber y se inicie en los requerimientos de los procedimientos metódicos y rigurosos, aguce su capacidad crítica y desarrolle su autonomía intelectual.

El objetivo de este capítulo consiste en presentar los requerimientos que plantea la redacción de un informe de lectura. Una vez se precise en que consiste este ejercicio intelectual, se brindaran algunas recomendaciones que permiten realizarla de manera adecuada. Tales recomendaciones tomaran dos formas, a saber: la exposición de un procedimiento metódico y sistemático de trabajo, así como la indicación desprevenida de algunos artificios eficaces. 

1. EN QUE CONSISTE UN INFORME DE LECTURA: La finalidad principal de un informe de lectura consiste en presentarle al lector eventual la tesis y la argumentación centrales que se sostienen en una obra, tratando de resaltar su interés o banalidad, la fuerza y las lagunas de estas tesis y de esta argumentación y, en consecuencia, de la obra objeto de análisis.

No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

COMO ELABORAR UN INFORME DE LECTURA