¿QUE ES EL MÉTODO? - BAYRON TREBOL

¿QUE ES EL MÉTODO?

 

Por: Enrique Biermann.

Hemos visto que toda investigación científica tiene como punto de partida una pregunta que se quiere responder, o un problema al cual se le busca una solución. Para obtener una respuesta es necesario utilizar unos medios y recorrer un camino. El termino método proviene del griego meta y odos, que literalmente traduce “por medio de” y “camino” es decir, el camino que se debe seguir .

Si se pretende escalar una montaña, es obvio que se debe tomar un camino que conduzca a la cima. Para ello se utiliza una serie de medios, que varían según se presenten las condiciones objetivas del camino: si es muy pendiente, largo, tortuoso, etc., puede existir una carreta, un telesférico o un camino de herradura. Los medios o instrumentos que se deben utilizar deben adaptarse a estas condiciones objetivas y también a las propias condiciones: interés, conveniencias propias, estado físico, recursos disponibles, (dinero, tiempo, etc.). El ideal tal vez podría ser el disponer de un helicóptero para llegar más rápido a la cumbre de la montaña.

Como se ve, las condiciones son de una gran variedad, pero siempre queda una constante: conviene utilizar los medios más adecuados para lograr el objetivo propuesto.

EL MÉTODO VULGAR – PRE CIENTÍFICO: La palabra método, en su acepción común y ordinaria se refiere al camino escogido para alcanzar un fin propuesto de antemano, siguiendo un orden y un plan manifiesto en un conjunto de reglas. Esto quiere decir, proceder con método.

Otra manera de explicar que se entiende por método es esta: Conjunto de procedimientos destinados asegurar un cierto resultado. Por ejemplo: método para aprender guitarra, taquigrafía, alemán, etc.

EL MÉTODO CIENTÍFICO: Como en el capítulo anterior, al hablar del conocimiento vulgar, y conocimiento científico, también aquí debemos precisar que el término método se suele entender de dos maneras: método ordinario o artesanal, que se explica en la sección anterior, y el método científico

No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

COMO ELABORAR UN INFORME DE LECTURA