Header Ads

LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS

Grado: 7°

Colabora: Donar.

Donar Bitcoin: 13EtcKp5jUUL8yPheYyax1BvLZFKxdvwyc

Donar LBC: bK2TN5QDfSVq1WcjD784dVpvKhkMzmp1VK

Los seres humanos ocupamos un medio geográfico que influye en la forma que se organizan nuestras sociedades. Al mismo tiempo, las personas transformamos las características de este espacio. Pues aprovechamos los recursos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades y adaptarnos a él. Por ello cuando hablamos de paisajes nos referimos al espacio geográfico en el que se combinan distintos elementos naturales, culturales y sociales. En cada lugar, esta combinación adquiere características particulares que se manifiestan en dos tipos de paisaje: el paisaje natural y el paisaje cultural, en este último se destacan los espacios rurales y los espacios urbanos.

 1. LOS ESPACIOS RURALES: Los espacios rurales son las zonas geográficas que se caracterizan por tener una densidad de población relativamente baja comparada con la de los espacios urbanos. En estas áreas, el asentamiento de los grupos humanos está definido por factores como las condiciones climáticas, las características del relieve, los tipos de suelos y los recursos hídricos de la región.

El desarrollo económico de las zonas rurales se basa en las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, entre otras, por lo que estas zonas se convierten en productoras de materias primas para la industria.

Además de su relevancia económica, los espacios rurales ocupan un lugar importante en la historia de la humanidad, pues en ellos transcurrió gran parte del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, en los últimos doscientos (200) años, se ha producido un fenómeno demográfico característico: El desplazamiento progresivo de la población rural hacia los centros urbanos en busca de mejores condiciones de vida, lo cual llevo al crecimiento acelerado de la población de la ciudades.

Los espacios rurales no son homogéneos, pues en algunos, el medio natural ha sido transformado de una forma radical y se encuentra densamente poblado. Por lo anterior, se consideran áreas rurales modernas aquellas en las cuales se utilizan tecnologías en los procesos de producción y cuya distribución va más allá de los límites regionales y nacionales. Por otro lado, también existen en el mundo las denominadas áreas rurales estancadas, debido por ejemplo, al agotamiento de recursos naturales por sobreexplotación, a las bajas posibilidades de realizar intercambios comerciales y aun desinterés político y social de los gobiernos.

2. LOS ESPACIOS URBANOS: Los espacios urbanos son las zonas geográficas que concentran la mayor parte de la población del planeta, pues allí se centraliza el desarrollo social, político y económico del mundo.

El desarrollo económico de los espacios urbanos se fundamenta en el progresivo crecimiento y fortalecimiento del sector industrial, lo cual favorece la transformación de las materias primas provenientes de las áreas rurales, en una gran variedad de productos que satisfacen las necesidades básicas de la población urbana. Así mismo, el sector terciario muestra un constante incremento debido a la creciente demanda de servicios como transporte, la educación, el comercio, y las comunicaciones, los cuales se han convertido, además, en una importante fuente de empleo.

En los espacios urbanos se encuentran los principales órganos de poder y control de un territorio, ya sean de carácter político, administrativo, militar o eclesiástico.

A lo largo de la historia de la humanidad, la ciudad se ha consolidado como un medio de apropiación de la naturaleza, que la transforma y la convierte en un espacio altamente artificial, ajustado a las necesidades de la población. Además, allí se establece una gran variedad de relaciones entre sus habitantes que dan lugar a una cultura urbana, caracterizada por un sistema de valores, comportamientos y actitudes propias de estos espacios.

Los espacios urbanos se pueden clasificar de acuerdo con la época de su construcción, el lugar donde se ubican, el uso que se hace de ellos  o las actividades que se desarrollan en su área , la forma que adoptan , la importancia que tienen y la influencia que ejercen sobre el territorio circundante.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

CANCION DE LA ESPERA MARINA