Header Ads

ROMA ORIGEN Y DECADENCIA


DBA: Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como literatura , las leyes , la ingenieria y la vida cotidiana.
Nota: Docuemento con fines academicos.

A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino también, y sobre todo,  con su cultura. Su caída en poder de los germanos en el año 476 de nuestra era, marcó el paso hacia la Edad Media.


La Historia de Roma es uno de los elementos esenciales de la Historia de Europa. El desarrollo territorial romano se asentó, en gran parte, en la Europa Occidental y Mediterránea, por ello, la evolución histórica condicionó el desarrollo posterior de esos territorios; sus aportaciones culturales, sobre todo su lengua, han llegado hasta nosotros mediante la evolución del latín original hasta llegar a lenguas actuales con raíces comunes, como el español, el francés, el italiano o el rumano por citar algunas.


La historia de Roma cumple con la curva ascendente y descendente de otras civilizaciones que ya conocemos: un periodo de formación de la civilización que va desarrollándose hasta llegar a su apogeo y un decaimiento que la conduce hasta su final.
ORÍGENES A LA REPÚBLICA: La Historia de Roma nace de las aldeas pobladoras de las siete colinas que la circundan, las cuales, pese a tener contacto entre sí, eran independientes. Conflictos y relaciones más o menos estables entre latinos, sabinos  y otras aldeas se sucedieron hasta la fundación de Roma (según la leyenda, en el año 753 a.C.). Esta leyenda habla de los gemelos Rómulo y Remo, descendientes de Marte y abandonados a su suerte, que lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, fundaron la ciudad y, tras una disputa en la que Rómulo mato a Remo, el primero se convirtió en el rey de la ciudad.
Sea como fuere, en el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo establecido más al Norte, conquistó el territorio romano y buena parte de la península itálica, salvo el colonizado por los griegos, y estableció en ella su monarquía y sus costumbres.

LA REPÚBLICA: Tras la sublevación de los notables latinos contra la tiranía etrusca, se establece  una nueva forma de gobierno en Roma: la República (año 509 a.C). Se trata de un sistema electivo en el que participaban los ciudadanos romanos, varones y pertenecientes a la clase noble: los patricios. El sistema estaba basado en tres instituciones:
Ø  Los magistrados, que eran elegidos por un año y se ocupaban de diferentes cargos: consules (eran dos y dirigian el ejército y los asuntos políticos); pretores (administración de justicia); ediles (administración municipal); cuestores (hacienda e impuestos), y censores (responsables del censo).
Ø  Los comicios eran las asambleas ciudadanas y se encargaban de elegir a los magistrados, aprobar las leyes, decretar la guerra o acordar la paz
Ø  El senado: estaba formado por antiguos magistrados que rondaban el número de trescientos. Era el verdadero gobierno de la República, encargándose de los asuntos exteriores, militares, religiosos, legislativos y judiciales.
Esta democracia oligárquica de los patricios sufrió enfrentamientos con la plebe, que reclamaba su participación en el gobierno. Sólo a partir de mediados del siglo IV, patricios y plebeyos pueden ser cónsules, de forma que uno de los dos será plebeyo.
----------------------------- 
ACTIVIDAD N°1 – Marzo 17 del 2020, martes.

Realizar un ensayo, donde deben aparecer las siguientes palabras: Cultura, obras, civilización, romano, arquitectura, emperador, ejército, escultura.
------------------------- 

ACTIVIDAD N°2 – Marzo 17 del 2020, martes.
Realizo un cuento relacionado con el texto leído, enviar las actividades al correo electrónico yomubla@gmail.com .
--------------------------

ACTIVIDAD N°3 – Marzo 17 del 2020, martes.
Buscar los términos desconocidos, enviar las actividades al correo electrónico yomubla@gmail.com .

--------------------------- 
CUESTIONARIO N°1: Con  base en la siguiente lectura contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Cuándo inicio formalmente la edad media? --- 2. ¿En donde se acento el gran desarrollo territorial romano? --- 3. ¿Qué lenguas tuvieron como base el desarrollo del latin? --- 4. ¿Por qué la historia de Roma, cumple con una curba ascendente y descendente? --- 5. ¿En donde nace la historia de Roma? --- 6. ¿En que año fue fundada la ciudad de Roma? --- 7. ¿Cuáles eran los nombres de los gemelos que fundaron la Ciudad de Roma? --- 8. ¿Los gemelos fundadares de la ciudad de Roma, de quien eran descendientes? --- 9. ¿? --- 10. ¿Cómo hizo Romulo, para convertirse en rey de la ciudad de Roma? --- 11. ¿Qué pueblo en el siglo VII a.c. conquisto el territorio romano y establecio alli su monarquia y sus costumbres?.

Descarga completamente gratis el siguiente kit para dictar tu clase de ciencias sociales el cual incluye * Lección , cualquier inquietud deja tus comentarios.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

INSTRUMENTALES DE RELAJACION