Header Ads

ORIGEN Y SENTIDO DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS


Por: Axel Rojas.
Institución: Ministerio de Educación Nacional.
Nota: Documento con fines académicos.

Para comprender mejor los alcances de la cátedra es necesario precisar el contexto histórico en que surgió y el sentido que se le asignó al momento de ser creada, para de esta manera vislumbrar mejor sus actuales desarrollos y tensiones.



A finales del siglo XX emergieron en Colombia nuevas formas de movilización social, en las que la cultura y la diferencia cultural ocuparon un lugar central hasta entonces desconocido. Como parte de estas movilizaciones aparece un conjunto de reivindicaciones, propuestas por las poblaciones indígenas y negras, alrededor de temas como la diferencia cultural y la educación, para nombrar solo dos. En ellas se expresan algunos elementos que constituyen el proyecto de sociedad al que aspiran estas poblaciones y sus organizaciones sociales. Desde la perspectiva de diversos analistas, estos procesos de movilización social contribuyeron a transformar algunas ideas vigentes acerca de asuntos como la política, la democracia y la ciudadanía (Escobar, Álvarez y Dignono 2001, Gros, Escobar, Grueso y Rosero 1999).



En Colombia, la política pública de etnoeducación (De la cual hace parte la CEA) ha sido entendida, de manera generalizada, como la política de estado orientada a dar respuesta a las demandas de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en el campo educativo; a lo cual se podría añadir que estas políticas educativas han sido comprendidas como la manera de transmitir, por la vía educativa, el reconocimiento constitucional de la multiculturalidad del país. Sin embargo, es necesario precisar que el derecho de los grupos étnicos a construir sus proyectos educativos según sus aspiraciones y necesidades es solo una manera de tramitar el problema. Si no se afecta a la sociedad en su conjunto, hacer de la multiculturalidad un valor compartido seguirá siendo una tarea pendiente.


En este sentido, la CEA nos invita a transformar esta manera de entender los derechos educativos de los grupos étnicos, en tanto sus objetivos no se centran exclusivamente en la población afrodescendiente, en tanto grupo. Como veremos más adelante, la catedra busca transformar la manera como se entiende la educación y la diferencia cultural de los colombianos. En consecuencia, es necesario resaltar permanentemente el hecho de que la educación, y la CEA en particular, tienen la posibilidad de ser agentes determinantes en la reafirmación o transformación de las relaciones sociales en contextos multiculturales como el colombiano.
Bibliografía: Rojas Axel, Ministerio de Educación Nacional – MEN, Documento n° 12, Colombia Afrodescendiente, lineamientos curriculares de la catedra de estudios afrocolombianos 2010. Reimpresión, 31 a 37.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

INSTRUMENTALES DE RELAJACION