ANTECEDENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE - BAYRON TREBOL

ANTECEDENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Por: Delfín Acevedo Restrepo.
Nota: Documento con fines académicas.

Una asamblea nacional constituyente, es un mecanismo extraordinario para reformar la constitución política de un país, si se tiene en cuenta que el órgano competente ordinario es siempre el parlamento nacional.

La asamblea constituyente es por tanto un órgano autónomo, con amplios poderes dirigidos a permitir el cambio radical de la constitución anterior y por consiguiente sus facultades, número de integrantes, termino de duración, etc., solo puede ser fijado por el mismo pueblo.

En esto se diferencia de la asamblea constitucional que es una especie de congreso de carácter temporal, elegido especialmente para elaborar un texto, orientado a introducir reformas a uno o varios títulos o artículos de la constitución vigente, cuando las instituciones han entrado en crisis o los momentos especialmente difíciles del país así lo aconsejan. Dicha asamblea o agrupación de personas, tiene límites en cuanto a temas, términos de duración, número de integrantes, etc.

La asamblea constitucional no sustituye al órgano legislativo corriente, ni cambia totalmente la constitución vigente, simplemente la reforma en alguna o algunas de sus partes, bajo unos parámetros determinados por el propio gobierno.

La diferencia entre ambos términos, no es simplemente semántica, sino que tiene implicaciones de fondo, para precisar que la propuesta inicial del presidente Cesar Gaviria de convocar a una asamblea constitucional, con el acuerdo logrado el 24 de agosto de 1990, con los voceros de las distintas fuerzas políticas , con representación en el parlamento, vale decir, el Partido Liberal, el Social Conservador, el Movimiento de Salvación Nacional y la Alianza Democrática M-19, se convirtió en una asamblea constituyente, cuando la corte suprema de justicia , al fallar exequible el decreto 927 de 1990,que sometió a su consideración , decidió que dicho organismo jurídico, no tendría ningún límite respecto a las materias que abarca la reforma.

1. LA PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: En nuestro discurrir histórico data de 1827, cuando en virtud de la ley 7 de agosto de ese año, el congreso decidió reformar la constitución de 1821, con lo cual había nacido la Republica de Colombia.

El acto reformatorio de la constitución del 7 de agosto de 1827, fue inconstitucional, puesto que mediante él se dispuso reformar la carta antes de los 10 años que se había fijado como termino mínimo para su vigencia (1821 - 1831).

El propio general Francisco de Paula Santander al sancionar la ley formulo los reparos correspondientes, explicando que su conducta al impartir la sanción obedecía a la consideración de que el funcionamiento de las instituciones previsto en los estatutos de 1821 era inconveniente y ofrecía fundamentalmente dos temores de perturbación del orden público.

Esta asamblea recibió el nombre de Convención de Ocaña. Inicio sus deliberaciones el 9 de abril de 1828, pero la conformación de dos bandos irreconciliables, los “bolivianos” comandados por José María del Castillo y Rada y los “santanderistas” Encabezados por Vicente Azuero, hizo fracasar el proyecto, pues con el retiro de los primero, la asamblea se disolvió sin lograr expedir ninguna reforma.

2. LA SEGUNDA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Fue convocada mediante decreto de 7 de mayo de 1831, suscrito por el vicepresidente de la república Domingo Caicedo. Sus delegados fueron elegidos el 29 de febrero de 1832 y recibió su correspondiente sanción el 29 de marzo del año siguiente. Dictada exclusivamente por el partido triunfante, el liberal, a esta constitución se le tacha de haber debilitado ostensiblemente el poder ejecutivo, al someterlo al concejo de estado y abolido los departamentos para remplazarlos por provincias, dirigidas por los gobernadores, escogidos de listas presentados por las cámaras provinciales.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA