Header Ads

ASOCIACIONES MUTUALES

Las enfermedades, las tragedias y la muerte han llevado al hombre a asociarse, a solidarizarse con el otro, a ayudase mutuamente. Por esa razón, los agricultores de las riveras del Rio Nilo en Egipto, en el año 3000 antes de Cristo, se unieron para ayudarse en las inundaciones periódicas causadas por el rio. Y esta organización es el antecedente histórico más antiguo que se tiene del mutualismo y de las diferentes formas de economía solidaria que luego ideo la humanidad.



En la antigua Grecia los artesanos se agruparon con el fin de prestarse servicios de tipo económico, social, religioso, dentro de los cuales se incluían los funerarios y los seguros. En Roma, surgieron lo “Collegios o Fraternidades” con carácter religioso, que defendían los intereses de las viudas de los mercenarios, que morían en las guerras.


También en Roma se conformaron organizaciones cuyos fines eran los de prestar ayuda a los afiliados, ante riegos de enfermedad y muerte. Grupos que se regían por estatutos y ordenanzas en los cuales se establecía el régimen y gobierno, especificándose cargos similares a los que hoy conocemos como de presidente, tesorero y otros. Se estipula que si por algún motivo se disolvía la organización, los bienes que tuviera pasaban al estado y no podían ser distribuidos entre los afiliados, siendo esto el antecedente de lo que hoy se conoce como organización sin ánimo de lucro.


En Europa aparece durante la edad media, la guilda (de origen alemán), agrupaciones de comerciantes y artesanos con fines cívicos y de ayuda mutua, inspirados en el principio de la solidaridad.
Gobernación de Antioquia, Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Documentos de Acción, Las Asociaciones Mutuales, Varias páginas. – Documento utilizado con fines académicos.


No hay comentarios

ENTRADA DESTACADA

BENEFICIARIOS