miércoles, 26 de septiembre de 2018

GLOSARIO DE POLÍTICAS PUBLICAS

ACCIÓN COLECTIVA: Proceso de interacción estratégica y elección interdependiente que requiere del consentimiento moral, político, ideológico y de la cooperación racional para la obtención de un bien común (Cante, 2006). Como sugiere Cante (2007), la acción colectiva es un problema de consenso o coordinación emocional, de negociación para armonizar los intereses individuales y de la cooperación dependiente de la intensidad de las preferencias de los individuos sobre los fines colectivos. La acción colectiva supone una preferencia sobre determinado orden social existente o deseado que se sustenta en una moral, una ideología, una posición política o un interés de clase (Cante, 2007, p. 155) y constituye una voluntad colectiva que se expande mediante la persuasión y la argumentación.


----- 
ACTOR: Instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones profesionales y empresariales o empresas privadas, entre otros, que participan, directa o indirectamente, en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de una política. Es todo aquel que tiene capacidad de incidir en la trayectoria de la política pública. Algunos actores son formales, como los partidos políticos, los presidentes, el gabinete, la legislatura, los tribunales y la burocracia y sus funciones en la formulación de políticas están asignadas formalmente por la Constitución Política. Otros actores son informales, como los movimientos sociales, las empresas y los medios de comunicación, estos no tienen ninguna función formal. La denominación de actores incluye organizaciones e individuos.

BENEFICIARIOS: Son individuos, grupos u organizaciones para quienes los efectos de las políticas son beneficiosos o valorados como positivos. Ellos se benefician, directa o indirectamente, de una intervención, hayan sido o no los destinatarios de esta (Dunn, 2008; OECD, 2010).
----- 
BUROCRACIA: Constituye un conjunto articulado de reglas y pautas de funcionamiento que se insertan en el poder ejecutivo, con la finalidad de dar continuidad, coherencia y relevancia a las políticas públicas y al mismo tiempo asegurar un ejercicio neutral, objetivo y no arbitrario de los poderes públicos. La burocracia es un actor clave para alentar acuerdos intertemporales, especialmente porque juega un rol importante para llevar dichos acuerdos a la práctica. Una burocracia neutra y profesional contribuye a limitar la adopción de políticas oportunistas y fortalece la confianza de los actores en cuanto al cumplimiento pleno de los compromisos contraídos como parte de los acuerdos que se celebraron.

___________________________________________________________________________________________________________
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Estudiante de Maestría en Administración de organizaciones en la Universidad Nacional abierta y a Distancia, Unad, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario