domingo, 12 de agosto de 2018

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN COLOMBIA

UNA OJEADA A LA HISTORIA: Para tratar de los inicios de la investigación en Colombia habría que echar una ojeada completa al libro de Frank Safford y los esfuerzos pioneros de los que él llama neo – borbones del siglo XIX para formar la elite de lo práctico, o sea los primeros ingenieros civiles, primeros constructores de carreteras , puentes y ferrocarriles , al principio albergados en los Estados Unidos  por la tenacidad y esfuerzo de don Pedro Alcántara Herrán y después ( en 4 o 5 últimas décadas) influidos en esta tierra antioqueña por el ejemplo de Cisneros o de los hermanos Ospina. De allí datan los primeros esfuerzos de industrialización (textiles, siderúrgicas, fábricas de vidrio, etc.) y las primeras adaptaciones de especies vegetales foráneas, como lo fueron el eucalipto o el kikuyo.



Hay que hacer notar, como muy bien lo ha señalado Marcel Roche en sus estudios sobre la historia temprana de la ciencia en Latinoamérica, la influencia definitiva con que él llamado iluminismo español de mediados del siglo XVIII (también descrito por el profesor Gregorio Marañón en el libro “Las ideas biológicas del padre Feijoo”) abrió las compuertas de la exploración científica echando a un lado el hasta entonces dominante “quadrivium” medieval de las universidades. En Colombia específicamente, con la influencia de Mutis, de Caldas, del padre Valenzuela y de muchos otros anónimos seguidores suyos, se echaron las bases de las ciencias de la observación y de la descripción (en esa época predominante en Europa). Se trataba de conocer el mundo circundante y describir, atónitos, en el nuevo mundo, los millares de especies desconocidas que se agregaban como torrente vertiginoso a aquellas de las zonas templadas. Pocos se acuerdan que el observatorio astronómico de Bogotá, es el único establecimiento en su género que se halla en funcionamiento continuo desde 1801 hasta la fecha (si bien es de deplorar el lamentable estado con que al presente se encuentran sus instalaciones).

Bibliografía: Bierman Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, Bogotá 1990.  Varias páginas. Documento tomado con fines académicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario