viernes, 3 de agosto de 2018

EL COOPERATIVISMO COMO ALTERNATIVA SOCIAL

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE INICIACION: En la época actual uno de los grandes retos del sector cooperativo es demostrar que puede combinar la filosofía cooperativa, basada en la ayuda mutua, con la competitividad, con la productividad y con la excelencia gerencial. El ambiente de la economía mundial hace que la gerencia cooperativa deba prepararse para enfrentarse exitosamente el siglo XXI.



En los albores del siglo XX al cooperativismo se le sigue teniendo en cuenta como una alternativa a la solución de los grandes males sociales y a los multiplex problemas de las mayorías necesitadas. Se le tiene como una solución para acabar con la especulación a que están sometidos productores y consumidores. Lástima que todavía existan personas y dentro de ellas muchos asociados que tengan falsas interpretaciones de la teoría cooperativa; algunas de estas son:


1. SON ENTIDADES DE BENEFICENCIA: De esta manera se piensa más en las necesidades individuales que en las necesidades de la comunidad pensamos más en lo que me van a dar que en lo que yo pueda aportar. Este pensamiento se puede multiplicar si no tenemos claridad sobre lo que es la solidaridad como principio cooperativo, al no hacer diferencia con lo es solidaridad como elemento propio de los hombres por el solo hecho de convivir.   


Debemos hacer paréntesis de entrada en este concepto de solidaridad: la solidaridad se entiende más como ese algo espiritual que hace que las personas den sin esperar nada, pero este algo, en vez de formar personas para la ayuda mutua , esta formando personas esperanzadas en los demás, personas esperanzadas en las organizaciones, personas que no lo aportan a la organización. Por este hecho es que muchos asociados no entienden a su cooperativa como una entidad de ayuda mutua, sino como institución de beneficencia. Esta conceptualización hace que muchas personas, especialmente pudientes, no entiendan a las cooperativas como verdaderas empresas. Muchos asociados, incluso directivos, al hacer presentación de su cooperativa, la hacen diciendo que esta es una entidad solidaria; cuando lo que se debería decir es que es una empresa de ayuda mutua, donde sus integrantes participan como aportantes , gestores y usuarios de los servicios que presta su empresa.
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Donaciones paypal bayrontrebol@gmail.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿CÓMO CONSIGUE GOOGLE DARLO TODO GRATIS?