domingo, 26 de agosto de 2018

ASPECTOS GENERALES DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Es de suma importancia el que antes de profundizar en un trabajo se reconozca la naturaleza y la estructura del mismo, por esto se ha considerado necesario incluir en este capítulo algunas reflexiones y sugerencias de tipo general acerca de las concepciones más comunes que existen alrededor de los proyectos.



1. ¿QUE ES UN PROYECTO? : Cuando se trata de precisar el concepto de proyecto nos encontramos ante el hecho de que esta expresión no tiene un significado único, por el contrario, posee diversas acepciones y se ha venido utilizando con variados significados según el campo de la ciencia o profesión en que se emplee. Es así como frecuentemente expresiones tales como. Proyecto de investigación, proyecto de inversión, proyecto de ley, proyecto comunitario, proyecto de desarrollo, proyecto empresarial, proyecto tecnológico, proyecto personal, etc.

1.1. LOS CONCEPTOS DEL PROYECTO: De acuerdo con su significado semántico la palabra proyecto indica “Designio, o pensamiento de ejecutar algo” Idear, proponer, prever la realización de un fin a través de la adecuación de los medios”, Sin embargo, estos conceptos son demasiado amplios para nuestros propósitos de trabajo, por tanto se hace necesario llegar a planteamientos más precisos al respecto. Existen multiplex interpretaciones para el término proyecto, las cuales dependen del punto de vista particular que se adopte en determinado momento. Presentamos a continuación algunos conceptos típicos para reflexión y análisis.

1.2. EL ENFOQUE DE UN PROYECTO: Una revisión global de las connotaciones dadas a los proyectos permite identificar tres enfoques básicos: Económico – financiero; técnico – económico; económico – empresarial.



1.2.1. ENFOQUE ECONÓMICO – FINANCIERO: Es asumido por los establecimientos de crédito como bancos comerciales, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, así como las entidades de servicios financieros , los inversionistas institucionales e individuales y las instituciones de fomento. Estas entidades facilitan los recursos financieros para realizar los proyectos.

En este enfoque se da prioridad a la preparación y al análisis de las proyecciones y de la situación financiera, la capacidad de amortización de los créditos y en general de los flujos de fondos. El documento resultante de los estudios debe servir para tomar decisiones respecto a la inversión de capital, por parte de la máxima autoridad jerárquica de la empresa, así como por las instituciones financieras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía: Contreras Buitrago, Marco Elías, Formulación y evaluación de proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Faculta de Ciencias Administrativas, Santafé de Bogotá D.C 1998, Varias páginas. – Documento con fines académicos y pedagógicos.