sábado, 9 de junio de 2018

HISTORIA DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN: Se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre mismo, desde que el hombre empezó a organizarse en forma grupal buscando el logro de metas que no podía alcanzar en forma individual, necesito de la administración como elemento primordial que garantizara la coordinación de esfuerzos individuales.

A través de este documento se hace un breve estudio del desarrollo histórico de la administración, analizando su evolución a través de las diferentes épocas y culturas hasta llegar a la época actual. Este estudio se hace necesario como punto de partida en la adquisición de una base cultural administrativa que proporcione elementos de análisis a quienes se dedican a estudiar y ejercer la administración en cualquiera de sus campos.
LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD: Desde la edad antigua existió la necesidad de que el hombre pudiera coordinar sus propósitos y esfuerzos. Esto fue evidente desde el momento en que entro en sociedad con otro ser humano para alguna tarea que aunque rudimentaria era vital y ninguno de los dos podía realizarla aisladamente.

El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa y sobre todo en función de los elementos disponibles en las distintas culturas. De esta manera se encuentran vestigios en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad, así como en las comunidades indígenas de América; aunque casi todas las civilizaciones citadas se confunden con el gobierno y la religión, dada la trascendencia de ambos y a la relativa importancia de los negocios comerciales e industriales.

Algunos estudios de la prehistoria hacen referencia a actividades que dan una idea exacta de organización, El “arrastre” procedimiento empleado para cazar enormes mamuts de la edad de los glaciales, indica una autentica organización que se manifiesta en el empleo del esfuerzo común, coordinado, en función del instinto de dichos animales, para lograr un objetivo prefijado; darles caza para aprovechar su carne.
LA ADMINISTRACIÓN EN MESOPOTAMIA: Mesopotamia “País entre dos ríos”, como lo llamaron los griegos, ubicado en el valle que se extiende entre los ríos Trigris y Éufrates, y que abarca desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Recibió en la antigüedad en el nombre de “Sumeria” de ahí que sus primeros pobladores se los llamara “sumerios”, quienes levantaron las primeras ciudades del mundo, 5000 años a.c.

Los pueblos sumerios fueron invadidos por los acadios y asirios, de raza semita, quienes llegaron como conquistadores y se quedaron adoptando la civilización de predecesores y enriqueciéndola con sus conocimientos de matemáticas, medicina, astronomía, arquitectura y escultura. Estos pueblos sobrevivieron más de 3000 años, hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.c.), la cual convirtió a Mesopotamia en parte del vasto imperio persa.
LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO: Con base en los estudios de James H Breasted, fundador del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago y de otras autoridades en la historia egipcia, como Max Weber  , Michel Rostovtzeff, se han hecho algunas interpretaciones de los sistemas administrativos que tuvo ese país,  en los años alrededor del 1300 antes de Jesucristo.

Egipto poseía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, calificado por Max Weber como “Burocrático”.

Debido a los medios de comunicación marítimos y fluviales y al uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de un poderoso gobierno central.

La idea que prevaleció en el antiguo Egipto durante la undécima y decimoctava dinastía fue que debía existir una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población a fin de garantizar, tanto a los individuos como a la comunidad, el más alto grado de prosperidad.

Rostovzeff dice: “Por primera vez el sistema administrativo egipcio fue codificado. Se coordino y llevo a cabo como una maquinaria bien organizada, establecida para un propósito bien definido y bien comprendido. No se permitió discreción alguna en las labores estatales del personal, sino que todo el sistema se baso en la fuerza y en la compulsión”.
LA ADMINISTRACIÓN EN CHINA: Existen multiplex vestigios de administración en oriente, concretamente en China. Aproximadamente hacia el año 1000 antes de Jesucristo se sitúa la constitución de Chow la que establece reglamentaciones como:

La forma de organizar el gobierno del estado antes de empezar sus funciones. El gobierno debe definir claramente las funciones para evitar duplicidad en el trabajo.
La cooperación entre los miembros es indispensable.
Los procedimientos utilizados en la administración harán el trabajo más eficiente.
La formalidad de los elementos humanos será un requisito primario.
El control del gobierno, exigirá en todas las actividades, el personal completo.
Existirán sanciones como la forma más natural de corregir las fallas en la administración.
Frecuentemente es necesario hacer ajustes, para valorar los resultados de la organización.

Confucio, el famoso filósofo chino, sentó las primeras bases de un buen gobierno a través de reglas que regulaban la administración pública:

Sera obligación de los gobernantes, conocer estas condiciones, los mandatarios deben anotar con mucho cuidado cual es la naturaleza de los problemas sociales para dedicarse a instruir las causas que originan estos problemas.
Enfocaran los problemas, buscando siempre las más amplias diferencias de opiniones y haciendo un estudio cuidadoso de los hechos, dentro de un análisis imparcial para tomar soluciones moderadas de acuerdo con las reglas de la ética.
Comprenderán el concepto público para lograr la mejor conducción de los asuntos del gobierno, con un criterio amplio que evite los favoritismos entre los funcionarios.
Sera una preocupación del gobierno el mejoramiento económico del pueblo, y para ello será necesario que cooperen todos los empleados públicos, con su esfuerzo diario.
La conducta correcta de la administración pública, consiste en mantenerse siempre ocupado, porque el arte de gobernar es mantener los asuntos del gobierno en la mente, con energía y poner en práctica los principios sin desviaciones.
Los administradores públicos deben ser de conducta ejemplar, y se escogerán honestamente, sin egoísmo a las personas más capaces.

Destaca en la ideología de Confucio el papel que desempeña el elemento humano en la dirección, y sus estudios revelan en forma filosófica la comprensión lograda en el vasto campo de la administración. A través de los siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.


LA ADMINISTRACIÓN EN GRECIA: La administración gubernamental griega tuvo 4 pasos evolutivos, ya que sus estados tuvieron monarquías, aristocracias, tiranías y democracias, con la única excepción de Esparta, que tuvo siempre un régimen aristocrático.

Atenas tuvo como primer sistema de gobierno la monarquía, la cual tuvo relativamente poca importancia desde el punto de vista administrativo. Los periodos posteriores, tuvieron una gran trascendencia.

Durante el sistema aristocrático las dos principales instituciones públicas fueron el Areópago y el Arcontado, que tenían respectivamente las funciones legislativas y ejecutivas.

Durante la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular llamada ecclesia, en la cual residía la autoridad máxima y en ella participaban directamente todos los ciudadanos.
Fue así la primera manifestación que tuvo el concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del estado la tiene el pueblo. 
En la ecclesia se encuentran, en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y deficiencias.

En Grecia, son varios los autores que hacen mención a diversos asuntos administrativos, destacándose entre ellos Sócrates, Platón, Aristóteles y Pericles.

En síntesis, los griegos utilizaron profusamente buena administración en el transcurso de su edad de oro y muchas de sus recomendaciones prevalecen a través del tiempo.
LA ADMINISTRACIÓN EN ROMA: Roma, reflejo e influencia griega, reciben algunos principios y establece nuevos ideales administrativos, organizando el primer estado con seis magisterios específicos (ministerios): Ganadería, trabajo, quiebras, educación, navegación e impuestos.

El espíritu de orden administrativo que tuvo el imperio hizo que se lograra, a la par de guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. Roma también tuvo cuatro formas de administración pública: Republica, imperio, monarquía y autocracia militar.

La primera época de la republica comprendió a Roma como ciudad y la segunda en su transformación en imperio mundial, siendo este último periodo el de mayor interés por el ejemplo administrativo que ha dado a las culturas posteriores.

Entre las limitaciones mayores que se le anotan a los sistemas administrativos romanos están la errada ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares.


Ello se subsano por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.


LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA: En América y en particular en México, se encuentran vestigios de administración entre los diferentes pueblos indígenas; sobresalen las acertadas direcciones Tlacade y de Netzahualcóyotl, quienes con orden y prácticas adecuadas condujeron a sus pueblos a niveles de vida mejor.


Cabe destacar también la organización del pueblo Inca, quien sobresale entre los pueblos de América por su alto grado de desarrollo cultural y tecnológico. 
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media. – si deseas contactarme puedes escribirme al correo diplomadosbt@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario