domingo, 17 de junio de 2018

GUIA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION CIENTIFICA

Una de las grandes necesidades de los estudiantes universitarios es que cuando vean asignaturas como metodología de la investigación, este les indique cuales son los pasos para realizar una investigación científica en cualquier área del conocimiento, pero la mayor parte de los catedráticos se dedican a aspectos filosóficos y epistemológicos, dejando los temas operativos de la investigación científica en un segundo plano.



Esta guía realizada por el profesor Bayron Ernesto Trébol Morelos, está orientada en especial a aquel estudiante novato en investigación que requiere una herramienta que lo oriente de cómo empezar su trabajo de grado o tesis, cuando este adquiera más experiencia profundizara en aspectos filosóficos y epistemológicos de las ciencias.

La investigación científica la podemos dividir en 4 partes centrales a saber:
1. MOMENTO LÓGICO: Permite globalizar acerca del tema o conflicto, el tipo de duda, incertidumbre o problema y los objetivos que se pretenden alcanzar. En el transcurso de la investigación.

1.1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Es la frase, palabra o llamado de atención que sirve de orientación al lector sobre el asunto que trata o versa la investigación. Este debe cumplir 3 requisitos:
A. CLARIDAD: hace relación a las palabras o frase usada las cuales deben expresar o connotar su propiedad interna. Hay que usar palabras o vocablos propios del campo del saber o de la ciencia en que se marca el estudio para lograr una mayor cientificidad.
B. CONCRECIÓN: Permite establecer las relaciones de causalidad (causa-efecto) y los objetivos de la investigación para evitar alargues innecesarios que redunden en pérdida de tiempo, mayores costos y recolección de información inútil.
C. ALCANCE: El titulo debe describir globalmente el contenido de la investigación.

EJEMPLO: Mediante el presente ejemplo observemos los tres elementos anteriores: a) Incidencia b) del precio en el aumento de la demanda c) en los productos primarios durante el segundo semestre de 2011 en los supermercados la candelaria en la ciudad de Medellín.

1.2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.
1.2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Plantear el problema consiste en enunciar la situación problema los antecedentes del estudio y los hechos que originaron las inquietudes e interrogantes iniciales, tales hechos pueden referirse a: 1. Magnitud del fenómeno, 2. Frecuencia, 3. Grupos de población y áreas geográficas afectadas, 4. Factores involucrados, 5. Evidencias, 6. Explicaciones, 7. Divergencias, 8. Consensos, 9. Formas de resolver los interrogantes, 10. Tendencias, 11. Hipótesis y personas e instituciones involucradas en el asunto a tratar.
1.2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Es la pregunta que se desea responder con la investigación.

EJEMPLO: ¿Cómo Incide el precio en el aumento de la demanda en los productos primarios durante el segundo semestre de 2011 en los supermercados la candelaria en la ciudad de Medellín?

Una forma práctica de construir la pregunta de investigación, es tomar el titulo y convertirlo en pregunta.


1.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Los problemas de una investigación se justifican teniendo en cuenta varios aspectos como:
a) Presentación del problema: se realiza una breve presentación del tema o problema y se determinan las variables que motivaron a (los) investigadores a empezar dicho proyecto.
b) Importancia: Para la institución cooperadora (cuando la hay) como para la institución académica y lógicamente para el investigador (estudiante), en la medida en que mantiene la motivación permanente de investigar, avanzar, verificar, comprobar.
c) Novedad: Ya sea en contenido, enfoque o condiciones sobre una teoría – práctica, que permita nutrir dicha investigación acorde con los cambios que se deben presentar a nivel conceptual. Técnico y metodológico.

d) Factico: Que se pueda comprobar o verificar empíricamente acorde con una realidad existente. (Cuando la investigación es aplicada)


1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Son de dos tipos a) generales: es lo que se quiere alcanzar con la investigación, en términos amplios es el mismo título de la investigación redactado según las indicaciones que se dan en esta lectura. b) específicos: es cómo vamos a alcanzar el general.
Para redactar un objetivo se debe tener en cuenta los siguientes elementos a) debe encabezarse con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) b) especificar lo que se quiere alcanzar c) delimitarlo en el tiempo o espacio o ambos.


Ejemplo: Determinar _ el mercado potencial de consumidores de tarjetas de crédito_ en la ciudad de Medellín.


1.5. DELIMITACIÓN TEMÁTICA: Es la etapa del proceso investigativo que sirve para concretar el área determinada y especificar los alcances y las limitaciones. Esta se debe realizar en cuanto al tiempo, el espacio, y los contenidos del tema.
2. MOMENTO TEÓRICO: Sirve para darle a la investigación un sistema coordinado y coherente de proporciones y conceptos que permitan abordar el problema y solucionarlo. Integra el problema dentro de un contexto o ámbito donde este cobre sentido y lo situé dentro de forma tal, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que usamos a través de toda la investigación para mantener la consistencia.
2.1. MARCO REFERENCIAL.
2.1.1. ANTECEDENTES: Hace referencia a buscar experiencias similares o parecidas al proyecto que se está realizando. Se deben buscar elementos como: ¿Qué motivo el inicio de esos proyectos?, ¿Cómo fue el proceso?, ¿Qué resultados obtuvieron? Y preguntas por el estilo. Esto ayuda a tener experiencias previas, a no desgastarme en cosas que ya existen o que se pueden adaptar a la realidad del investigador, a utilizar recursos disponibles y que facilitan la construcción de mi proyecto.
2.2. MARCO TEÓRICO: Son las teorías que se relaciona con el tema estudiado que permite la interdisciplinariedad de las ciencias. Ejemplo: Si mi proyecto de investigación fuera sobre “Viabilidad en el establecimiento de cultivos de yuca en el municipio de mutata”, entonces mi marco teórico debe tener temáticas como: Origen de la yuca como alimento, sus caracterizas, formas de cultivo y suelos requeridos, principales enfermedades, formas de combatirlas, usos domésticos e industriales, entre otros.
2.3. MARCO HISTÓRICO: Este marco es opcional y se realiza cuando el proyecto de investigación requiere que se cuente parte del proceso histórico de algo, como él una ciudad, una ciencia u algo que para el entendimiento de los lectores del futuro trabajo de grado sea necesario tener en cuenta y que ayuda en la comprensión de la misma.

En su construcción se tienen aspectos como: Quienes fueron los pioneros de lo que se está escribiendo, que los motivo a empezar dicha labor, si tuvieron seguidores, que hicieron esos seguidores y sus contribuciones, y el legado que dejaron para la sociedad, grupo o ciencia.
2.4. MARCO JURÍDICO: Para que un proyecto tenga fuerza tiene que tener fundamentos legales ósea respaldado por normatividad del estado, y de los tratados internacionales que este tenga, normalmente el marco jurídico comienza por la constitución del país, posteriormente pasa a leyes y posteriormente a decretos, en ocasiones tiene base en tratados internacionales suscritos por dicha nación.
2.5. MARCO CONCEPTUAL: En el marco conceptual es importante aclarar que este es más que un simple glosario, es conceptualizar términos relativos a la investigación de manera amplia y suficiente, de tal manera que si algún lector desea saber que se significa un determinado termino encuentre la manera como este se abordó en la investigación. O las orientaciones que de acuerdo a diferentes aspectos como la cultura se tienen de él.
2.6. HIPÓTESIS: Es una posible solución al problema planteado, que se demuestra o refuta con las conclusiones y/o recomendaciones.

EJEMPLO: Las pequeñas y medianas empresas no implementan departamentos de ventas eficientes y eficaces debido a la falta de recursos económicos y personal idóneo en los temas administrativos y comerciales.
3. MOMENTO METODOLÓGICO: Se refiere a la descripción de las unidades de observación, las técnicas de recolección de datos, instrumentos y procedimientos para analizar los datos.
3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

3.1.1. RECOLECCIÓN DE FUENTES PRIMARIAS: Son aquellas que recolectamos de manera directa del objeto de estudio, a través de diferentes técnicas como: encuesta, observación, entrevista, experimento, técnicas de grupo (foros, seminarios,).
TECNICA
OBSERVACIÓN
Encuestas

Técnica de recolección de información primaria que consiste en la elaboración de un cuestionario que se aplica al público objetivo. Se tabula, y se analiza los datos obtenidos. 
Observación

Es una técnica de recolección de información primaria que consiste, en extraer información del objeto de estudio a través de técnicas de observación, y el registro y análisis de la información recopilada.
8.3.3. Entrevista.

Consiste en formular una serie de preguntas a un individuo en determinados temas, que previamente el investigador y el entrevistado han determinado, esta puede ser estructurada, o semiestructurada.

Experimento.

Consiste en someter el objeto de estudio o parte de él, a una serie de pruebas controladas por el investigador.
3.1.2. RECOLECCIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS: Hace referencia a la información recopilada en libros, revistas, internet, trabajos de grado o cualquier otra fuente escrita, es de gran utilidad en la medida, que le permite al investigador ahorrar tiempo y dinero. La calidad de la misma depende de la habilidad del investigador de depurarla, y ubicar la que realmente requiere la investigación que está realizando.
RECOLECCION
OBSERVACION
Fuentes internas.

Son aquellas que se encuentran al interior de la empresa en la que podemos destacar: libros de contabilidad, actas de reuniones, soportes contables, u cualquier otro documento de utilidad.
Fuentes externas.

Como su nombre lo dice, están fuera de la empresa, tesis y trabajos de grados en universidades, base de datos de instituciones oficiales. Entre otras.
3.2. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO.
3.2.1. SUPERVISIÓN: Es la persona o entidad responsable de realizar el seguimiento a las actividades del investigador, puede ser un docente, una institución como Colciencias, entre otros, ellos se aseguran que la investigación se realice de acuerdo a parámetros y protocolos científicos, así como el seguimiento al cronograma de actividades u otros puntos que considere relevantes.

3.2.2. PRESUPUESTO: Hace referencia a los costos que se van a incurrir en el desarrollo de la investigación. Estos pueden ser: Gastos de personal, gastos de materiales, gastos generales, se pueden utilizar el siguientes cuadros. Es importante resaltar que estos pueden variar de una investigación a otra.

Ø  GASTOS DE PERSONAL.

CANTIDAD
CARGO
HONORARIOS
1
Director equipo
$ 1.500.000
2
Encuestadores
$ 5000 por encuesta
3
Secretaria
$ 781.000
                                                 
Ø GASTOS DE MATERIALES. 

OBSERVACIÓN
CANTIDAD
V/R UNITARIO
V/R TOTAL
OBSERVACIÓN
Fotocopias
500
$ 70
35.000

Lapiceros
10
$ 700
7000

Tinta impresora
3
$ 50.000
150000
Cartuchos
Resmas de papel
2
$ 10.000
20000
Carta
  
Ø GASTOS GENERALES.

OBSERVACIÓN
VALOR
OBSERVACIÓN
Arrendamiento
$ 300.000
Mensual
Viáticos
$ 400.000
Mensual
Cafetería
$ 100.000
Mensual
3.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Sirve para darle un orden a las distintas actividades que debe realizar el equipo investigador, para alcanzar los objetivos planteados en la investigación. Y lleva les siguientes variables.

FECHA
ACTIVIDAD
RECURSOS
RESPONSABLE
OBSERVACION
1
12 al 28 de feb del 2015
Momento lógico
Computador, impresoras
Director del proyecto
Duración máxima 2 semanas.

Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media. – si deseas contactarme puedes escribirme al correo diplomadosbt@gmail.com .
-----------------
Hernández Velásquez, Sergio Humberto, Esquema “teórico -práctico “sobre el contenido de una investigación formal.


-----------------