jueves, 26 de abril de 2018

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

El comportamiento del consumidor puede definirse como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades.
Así las cosas el estudio del comportamiento del consumidor es un análisis acerca de la forma en la que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero, tiempo, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo, incluye el estudio de ¿que compran?, ¿porque lo compran?, ¿Cómo lo compran?, ¿Dónde lo compran?, y ¿conque frecuencia lo compran? De tal modo que el estudio del comportamiento de consumo de un individuo en el área de los servicios financieros podría incluir el estudio acerca de por qué compra esos servicios y no otros, como le prestan esos servicios, que es lo que gusta y no le gusta de la empresa que le presta esos servicios y que es lo que le satisface del servicio.

Pero tengamos en cuenta que el estudio y la investigación del comportamiento del consumidor debe ir más lejos, también debe considerar los usos que hacen los consumidores de los bienes que compran y su evaluación de estos bienes y/o servicios del uso. Lo que sucede después que el consumidor hace una compra puede tener muchas repercusiones.
Al estudiar las evaluaciones del consumidor con respecto al uso y a la post - adquisición de los productos que compran, los investigadores del consumidor están interesados también en la forma en la que la individuos disponen de sus adquisidores que una vez fueron nuevas, por ejemplo, después de que los consumidores han usado un producto; lo almacenan, lo tiran o lo regala, lo venden, lo rentan, o lo prestan. La respuesta a esta pregunta es importante para los mercadólogos porque deben coordinar su producción con la frecuencia con la cual los consumidores efectuaran su nueva compra. Pero también es importante para la sociedad la escases de recursos tanto económicos como naturales porque nos están forzado a revaluar el uso de nuestros productos y servicios. La investigación hacia las tendencias actuales de nuestros consumidores por parte de los investigadores de mercados hace que estos puedan visionar el futuro del consumo y por ende los nuevos caminos por donde debe cruzar la empresa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media. – si deseas contactarme puedes escribirme al correo diplomadosbt@gmail.com . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario