viernes, 9 de septiembre de 2016

CONCEPTO DE COOPERATIVA

Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios. Según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos: 1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial. – 2. Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos , ya reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o la participación en el trabajo de la empresa , sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real. (LEY 79 DE 1998, ARTICULO 4).
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Donaciones paypal bayrontrebol@gmail.com .