domingo, 31 de enero de 2016

CARACTERISTICAS DE LA BURUCRACIA

La burocracia en la teoría de Max Weber, se caracteriza por:
a. Se rige por nomas escritas: Estas normas son por ejemplo, los reglamentos de trabajo, la   descripción de funciones de los empleados, los estatutos de las empresas, los manuales e instructivos. Las normas escritas son necesarias para dar uniformidad a la actuación de las personas que intervienen en el proceso administrativo. A su vez, los actos administrativos se registran por escritos, con lo cual se asegura la existencia de una historia que permita hacer interpretaciones uniformes de ellos cuando las circunstancias lo requieran.

b. Funciona con base en la división del trabajo: En la organización burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo organizado con independencia de las personas. La descripción del cargo indica que es necesario hacer, que tanto poder tiene el empleado, y cuáles son sus deberes y limitaciones. 

Bibliografía: Documento utilizado con fines académicos.
v  Ramírez Cardona Carlos, teorías y enfoques sobre administración, Universidad del Sur de Bogotá, Unisur. 1994, Modulo de Administración. Páginas 155 – 165.

v  Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.