lunes, 25 de enero de 2016

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Fue James Burnham, profesor de filosofía en la Universidad de New York, quien en 1941 publico la obra, The Managerial Revolution, en la cual sostiene que la nueva clase dirigente del mundo está construida por los administradores. Para este autor, los gerentes y los administradores son una misma cosa. Son ellos los que dirigen las organizaciones. Son ellos quienes pueden lograr que la sociedad, como conjunto de organizaciones, se desarrolle y alcance sus  propios fines. Un gerente, Un administrador es la cabeza de una organización y el responde de su éxito o fracaso.

Para dirigir una organización, decía, se requiere saber cómo es su estructura, como funciona y como interactúa con su medio ambiente. De esta manera Burnham sentó unas bases para el estudio de los componentes de las organizaciones, es decir, de su estructura y de sus formas de funcionamiento.
Max Weber, sociólogo alemán, considerado como el más famoso de los autores que han influido en la formación de la teoría estructuralista, hace planteamientos como los siguientes:

La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada burocracia. Todos los empleados públicos integran lo que se conoce comúnmente como burocracia pública. Todos los empleados vinculados a las empresas privadas conforman la burocracia privada.

Weber señala, además, que la organización por excelencia es la burocracia y que la sociedad es una gran burocracia integrada por la burocracia pública y la burocracia privada , distribuidas en un alto número de organizaciones que , - en su estructura - , tienen semejanzas o características comunes.
___
Bibliografía: Documento utilizado con fines académicos.
v  Ramírez Cardona Carlos, teorías y enfoques sobre administración, Universidad del Sur de Bogotá, Unisur. 1994, Modulo de Administración. Páginas 155 – 165.

v  Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.