miércoles, 10 de junio de 2015

METODOLOGIA DE LA ECONOMIA

La economía, al igual que otras ciencias sociales como historia, la psicología y la sociología, utiliza los métodos deductivos e inductivos para su estudio y aplicación.
El razonamiento deductivo consiste en partir de lo general; mediante este estudio se establecen hipótesis, partiendo de aspectos conocidos o sacados de la realidad, para deducir  el comportamiento de otros relacionados con los anteriores, pero  no conocidos completamente. Si las deducciones establecidas con este método pueden ser comprobadas posteriormente por medio de la experiencia, tales deducciones serán ciertas y posibles.
El método inductivo parte del conocimiento de hechos particulares observados en la realidad  y formula hipótesis consideradas de validez general.
En consecuencia, la utilización de los métodos deductivos e inductivos permite la elaboración de principios, leyes, teorías y modelos económicos, soporte de las ciencias. (Cruz, 2002).

Bibliografía: Cruz Buelvas Luís Eduardo, Fundamentos de economía, Economía para no economistas, Módulo Corporación Unificada Nacional De Educación Superior. 2002.