jueves, 5 de marzo de 2015

HENRY FAYOL Y LA ADMINISTRACION OPERACIONAL

Henry Fayol, industrial francés, es quizás el verdadero padre de la teoría moderna de la administración. Autor de uno de las más importantes obras sobre la materia conocida con el nombre de “administratione industrielle et générole”, “Administración industrial y general “que fue traducida al inglés en 1929 y conocida en Estados Unidos solo en 1937.

El 23 de junio de 1900 – en la sesión de clausura del Congreso Internacional de Minas y Metalurgia - , Henry Fayol presento por primera vez sus ideas administrativas y en 1908, con ocasión del Congreso de la Sociedad de la Industria Minera, desarrollo de manera resumida los criterios fundamentales de su teoría.



Fayol escribió como un hombre práctico de negocios, reflexionando sobre su carrera administrativa y estableciendo los principios que había observado. Al hacerlo no tuvo intención de desarrollar una teoría lógica o una filosofía autosuficiente de la administración. Sin embargo, sus observaciones encajan perfectamente dentro de la teoría administrativa actual. Según Fayol, las actividades de una empresa industrial podrían ser divididas en seis grupos:

1. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: Fayol reúne en este grupo a las actividades relacionadas con la elaboración del producto o la prestación del servicio, según sea el objetivo de la empresa. Tanto los productos como los servicios pueden materiales, intelectuales o morales y requieren - por parte de la persona o personas que lo fabrican, elaboran o atienden - una habilidad técnica especial.
2. TECNICAS COMERCIALES: Esta función se refiere a las actividades relacionadas con las ventas y la circulación de los productos, o a la prestación de los servicios. Requiere conocimiento del mercado de la competencia, de los costos y de los precios, saber comprar y vender – dice Fayol - , es tan importante como aprender a fabricar.
3. TECNICAS FINANCIERAS: Esta función se refiere a las actividades necesarias para conseguir y administrar el capital. Sin dinero no puede funcionar una empresa. La administración de este requiere, por parte de los financistas, habilidades para manejarlo prudentemente, utilizarlo de una manera apropiada, hacerlo rendir al máximo y mantener buen crédito.
4. TECNICAS DE SEGURIDAD: Esta función se refiere a las actividades necesarias a la protección de la propiedad y de las personas.
5. TECNICAS CONTABLES: Esta función se refiere a las operaciones que se realizan con el fin de mantener al día la información necesaria para conocer la situación de la empresa en un momento dado, especialmente en lo que respecta a su situación económica y financiera.
6. TECNICAS ADMINISTRATIVAS: Planeación, organización, comando, coordinación y control.

Señaló además que estas actividades existen en cualquier clase de negocios y reconociendo que los 5 primeros eran bien conocidos, se dedicó al análisis de la sexta.


Partiendo de la base de que los principios de la administración son flexibles, que no son absolutos y que deben ser utilizables independientemente de que las condiciones sean especiales o cambiantes, Fayol formulo catorce (14) principios basándose en su experiencia.

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Esta es la especialización que los economistas considera necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Fayol aplica este principio a toda clase de trabajos tanto administrativos como técnicos.

2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: La autoridad y la responsabilidad están relacionados, siendo este último corolario y consecuencia de la primera. Fayol concibe la autoridad como una combinación compuesta de inteligencia, experiencia, valores morales, etc.
Bibliografía: CompiladorTrébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.