ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN - BAYRON TREBOL

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN


Por: Carlos Ramírez Cardona.

1. GENERALIDADES: Tanto la escuela estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.

 ¿Qué es la organización? Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.

Aquí, nos referimos de manera especial a las organizaciones humanas, las cuales están integradas por individuos o grupos de individuos que persiguen unos fines determinados. Son organizaciones, por ejemplo, una familia, un colegio, un equipo de futbol, una universidad, una clínica, un hospital, un hotel, la iglesia, el ejército, una empresa, un club, una asociación gremial, un partido político, etc.

¿Qué tamaño tienen las organizaciones? Pueden ser grandes o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando estas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional.  

Los estructuralistas, cuyo antecedente veremos más adelante, estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos. En la búsqueda de eficiencia organizacional trataron de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.

Al estudio de las organizaciones y al análisis de sus características se han dedicado diferentes especialistas tanto en ciencia política como en economía, en sociología, en antropología, en psicología y más recientemente en administración.

Desde una perspectiva administrativa, la sociedad actual se concibe como un conjunto de organizaciones, las cuales se asimilan al concepto de empresas. Se ha llegado a concluir que la eficiencia de aquellas, se alcanza mediante la aplicación de técnicas y principios administrativos a sus formas de estructuración y de funcionamiento. Esta creencia se fundamenta en el hecho de que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes: personas, objetivos, estructura ordenada al cumplimiento de funciones, contexto ambiental, sistema administrativo.

2. ANTECEDENTES DE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA: Fue James Burnham, profesor de filosofía en la Universidad de New York, quien en 1941 publico la obra, The Managerial Revolution, en la cual sostiene que la nueva clase dirigente del mundo está construida por los administradores. Para este autor, los gerentes y los administradores son una misma cosa. Son ellos los que dirigen las organizaciones. Son ellos quienes pueden lograr que la sociedad, como conjunto de organizaciones, se desarrolle y alcance sus propios fines. Un gerente, Un administrador es la cabeza de una organización y el responde de su éxito o fracaso.

Para dirigir una organización, decía, se requiere saber cómo es su estructura, como funciona y como interactúa con su medio ambiente. De esta manera Burnham sentó unas bases para el estudio de los componentes de las organizaciones, es decir, de su estructura y de sus formas de funcionamiento.

Max Weber, sociólogo alemán, considerado como el más famoso de los autores que han influido en la formación de la teoría estructuralista, hace planteamientos como los siguientes:

La racionalización del trabajo humano es el factor que da origen a una estructura organizacional denominada burocracia. Todos los empleados públicos integran lo que se conoce comúnmente como burocracia pública. Todos los empleados vinculados a las empresas privadas conforman la burocracia privada.

Weber señala, además, que la organización por excelencia es la burocracia y que la sociedad es una gran burocracia integrada por la burocracia pública y la burocracia privada , distribuidas en un alto número de organizaciones que , - en su estructura - , tienen semejanzas o características comunes.

3. CARACTERISTICAS DE LA BURUCRACIA: La burocracia en la teoría de Max Weber, se caracteriza por:

a. Se rige por nomas escritas: Estas normas son por ejemplo, los reglamentos de trabajo, la  descripción de funciones de los empleados, los estatutos de las empresas, los manuales e instructivos. Las normas escritas son necesarias para dar uniformidad a la actuación de las personas que intervienen en el proceso administrativo. A su vez, los actos administrativos se registran por escritos, con lo cual se asegura la existencia de una historia que permita hacer interpretaciones uniformes de ellos cuando las circunstancias lo requieran. 

b. Funciona con base en la división del trabajo: En la organización burocrática cada participante tiene una esfera de trabajo organizado con independencia de las personas. La descripción del cargo indica que es necesario hacer, que tanto poder tiene el empleado, y cuáles son sus deberes y limitaciones. 

c. Es jerarquizada: Cada cargo inferior está bajo la influencia y control de un cargo superior. El siguiente cuadro muestra una estructura jerarquizada de cargos. La jerarquización, llevo a los estructuralistas a representar la organización como una pirámide en cuya cúspide esta la autoridad máxima, la cual se va distribuyendo en grados hacia abajo.

d. Busca la eficiencia mediante normas técnicas: En las organizaciones tecnificadas, cada operación se ejecuta bajo ciertos métodos descritos previamente, lo cual requiere, que el operario esté capacitado para realizarlas correctamente.

e. Generalmente quien administra una empresa no es dueño de la misma: En las grandes empresas los dueños son, generalmente, personas distintas de quienes las administran. Por eso se hace cada vez urgente la formación de administradores que se desempeñen como funcionarios de la administración sin ser los propietarios de las empresas. 

ENTRADA DESTACADA

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA