lunes, 9 de marzo de 2015

ESCUELA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las Esencias del Mercadeo
GENERALIDADES: Tanto la escuela estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.
¿QUE ES LA ORGANIZACIÓN? Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.
Aquí, nos referimos de manera especial a las organizaciones humanas, las cuales están integradas por individuos o grupos de individuos que persiguen unos fines determinados. Son organizaciones, por ejemplo, una familia, un colegio, un equipo de futbol, una universidad, una clínica, un hospital, un hotel, la iglesia, el ejército, una empresa, un club, una asociación gremial, un partido político, etc.
¿QUE TAMAÑO TIENEN LAS ORGANIZACIONES? Pueden ser grandes o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando estas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional. 
Los estructuralistas, cuyo antecedente veremos más adelante, estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos. En la búsqueda de eficiencia organizacional trataron de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.

Las Esencias del Mercadeo