ESCUELAS DE SISTEMAS - BAYRON TREBOL

ESCUELAS DE SISTEMAS


1. GENERALIDADES: Varios autores coinciden en definir un sistema como un conjunto de partes ordenadas de tal manera que todas  contribuyan a lograr un determinado fin. Observemos algunos tipos de sistemas.

SISTEMA
PARTES QUE LO INTEGRAN
FINALIDAD
Un reloj
Ruedas, tornillos, resortes, cuerda.
Marcar el tiempo
Circulatorio
Corazón, venas, arterias, sangre.
Irrigar todas las partes del cuerpo
Solar
Sol, planetas
Desconocida
Club social
Socios, estatus, instalaciones
Recreación
Carro
Cabina, batería, rueda, timón, motor, etc.
Servir de transporte
El universo está integrado por varios sistemas que a su vez, forman parte de otros sistemas.
El cuerpo humano por ejemplo, puede concebirse como un sistema, integrado por otros sistemas o subsistemas tales como el sistema circulatorio , el sistema respiratorio, el sistema digestivo , el sistema nervioso, etc.
Un sistema consta de una serie de componentes entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

1. Conjunto de elementos constitutivos, es decir unas partes u órganos que juegan un papel determinado. Si falta una de las partes el sistema no puede funcionar.

2
. Un órgano o elemento principal que rige o gobierna la actividad de las de las otras partes constitutivas , por ejemplo , el corazón en el sistema circulatorio, el motor de un carro, el sol en el sistema solar , el gerente de una empresa. 

3. Una red de relaciones entre los elementos que integran el sistema, formada por las funciones que cada elemento desempeña y que, a su vez, hacen parte de la función de los demás órganos.

4. Unos fines que rigen el funcionamiento del sistema y explican las características estructurales y funcionales del mismo.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS: Los sistemas se clasifican desde diferentes puntos de vistas:

 2.1. EN RAZÓN DE SU DINAMISMO.

a. Estáticos: Son aquellos sistemas que no reaccionan ni se modifican con el flujo de su medio ambiente. Por ejemplo, una máquina.

b. Dinámicos: Son aquellos que evolucionan constantemente debido a factores internos y externos como por ejemplo: la sociedad colombiana, una empresa, un club social, un animal, una planta.

c. Homeostáticos: Reciben este nombre los sistemas que contienen en sí mismo y hasta cierto límite una capacidad de autorregulación , como por ejemplo , un reloj que funciona gracias a una batería.

 


Bibliografía: Documento utilizado con fines académicos.
v  Ramírez Cardona Carlos, teorías y enfoques sobre administración, Universidad del Sur de Bogotá, Unisur. 1994, Modulo de Administración. Páginas 155 – 165.
v  Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.

ENTRADA DESTACADA

CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA