Header Ads

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

Fuente: www.google.com
Por: Marin Arango Edwin
Nota: Documento con fines académicos.

El incremento en la producción por motivos de la revolución industrial la puesta en marcha de la producción en serie, la desaparición del taller artesanal y la conversión en fábricas donde se concentra la producción hizo aparecer teóricos que tenían su propia interpretación del mundo social.



Las cooperativas nacen en los grandes centros industriales en medio de las apremiantes necesidades de la clase obrera.

1. COOPERACIÓN ENTRE CONSUMIDORES: La cooperación entre consumidores cristalizo en su primera tienda al detalle, en Rochdale, en 1844. Fue este el primer intento de los hogares pobres para romper la política de altos precios del “comercio monopolista” y las compras a plazo.



Muchos buscaron solución a los grandes problemas de la clase trabajadora, ya vimos a Robert Owen, a Carlos Fourier, a Federico Guillermo Raiffeisen, a William King y Hernán Schulze – Delitzch.

Con las ideas de estos ideólogos se fundaron muchas empresas con características de cooperativas, unas salieron adelante y otras quebraron, lo último porque no tenían claridad en cuanto a la filosofía, administración a los controles, a la distribución de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.


2. LA COOPERTIVA DE ROCHDALE (1844): Nació esta cooperativa en un centro industrial carbonífero donde ya se habían dado movimientos cooperativos que no fructificaron, por ello es común oír que los pioneros de Rochdale aprendieron de los fracasos anteriores.  ¿Por qué salieron adelante?:

1. Por la gran devoción de los dirigentes.
2. Porque interpretaron que la cooperativa era empresa y ellos eran sus dueños.
3. Porque descubrieron como repartir los excedentes, no en función del dinero aportado, sino de acuerdo a las operaciones que cada asociado hiciera en su cooperativa.
4. Por la capacidad de los asociados para administrar y
5. Por la constancia de los asociados fundadores.
Con esta cooperativa se creó una organización que se extendió por toda Inglaterra y después por todos los países.

6. Porque elaboraron un ideal filosófico ajustado a la práctica.
Bibliografía: Marín Arango Edwin, Como Hacer Cooperativismo, Empresas del Futuro, Guía de Orientación Profesional, Empresa Cooperativa de Impresores de Artes Gráficas de Antioquia “COOIMPRESOS”. 1991. Documento utilizado con fines académicos.
-------
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Donaciones paypal bayrontrebol@gmail.com .

ENTRADA DESTACADA

CANCION DE LA ESPERA MARINA