martes, 2 de septiembre de 2014

ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las Esencias del Mercadeo
Se caracteriza esta escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización racional del trabajo, los psicólogos realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización  y racionalización , sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción de sus necesidades humanas.
El estudio del hombre, de sus motivaciones, sus necesidades y sus expectativas sociales origino la teoría de las relaciones humanas. Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa.
Mientras la escuela clásica o científica de la administración es desarrollada por ingenieros, la escuela humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por psicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también psicología industrial.
La administración científica centro su enfoque en la organización racional del trabajo, y la psicología industrial en el comportamiento del trabajador. Para esto, partió del análisis del trabajo, y descubrió los aspectos psicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.
La investigación en el campo de la psicología industrial comenzó primero por averiguar, como podría seleccionarse científicamente  el trabajador y que métodos deberían emplearse para lograr de el un trabajo eficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:
v  Reclutamiento y selección.
v  Orientación y capacitación.
v  Fisiología del trabajo.
v  Estudio y prevención de accidentes.
v  Estudio sobre fatiga.


En una segunda fase, los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y los aspectos sociales del trabajador, en la certidumbre de que ambas, personalidad y sociabilidad , adquieren – dentro de la empresa - , connotaciones que influyen en la productividad.
La sociología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos: las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.
Si la organización es un grupo de personas que trabaja conjuntamente, y si un país está integrada por innumerables grupos de esta naturaleza – ya que no es fácil concebir un ser humano que no participe de alguna manera en la interacción de los procesos de trabajo – se podrá deducir el grado de importancia logrado por la psicología industrial, como nueva ciencia y  nueva técnica  ordenadora de las relaciones humanas. Con ella se puede dar una respuesta a las exigencias de   una sociedad que busca la satisfacción de las necesidades del hombre, recurso primordial del proceso productivo, pero también beneficiario único de ese proceso.
La escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de críticas y dudas sobre su eficiencia  como lo ha sido también la escuela de la administración científica. Conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico, sino en las formas como sus principios, y procesos se aplican en diferentes situaciones.

Las Esencias del Mercadeo
Bibliografía: Documento utilizado con fines académicos.
v  Ramírez Cardona Carlos, teorías y enfoques sobre administración, Universidad del Sur de Bogotá, Unisur. 1994, Modulo de Administración.   

v  Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.