lunes, 14 de julio de 2014

MISION DEL VENDEDOR PROFESIONAL


La misión del vendedor profesional es vender. Vender significa según el diccionario de la real academia, dar una cosa a cambio de dinero, Pero lo que hace un vendedor profesional va mucho más lejos. En primer lugar identifica y busca satisfacer las necesidades de los clientes a través del portafolio de servicios que ofrece la empresa, le asesora, le aconseja, le presta un servicio, cumple con los compromisos pre - establecidos , y genera recursos para su empresa y para el su familia con esta actividad.

La misión del vendedor estará influenciada por el tipo de empresa donde trabaje, no es lo mismo un vendedor de grandes almacenes que un vendedor de aparatos médicos. Tendrán cosas en común y otras muy diferentes. La misión de un vendedor también puede variar según el tipo de cliente. Por ejemplo: los vendedores de la industria alimenticia establecerán una relación distinta con un hipermercado que con una tienda de barrio, independiente del volumen económico , el hipermercado necesitara de una negociación diferente , requerirá colaboración en Merchandising y una presentación de la publicidad del producto, así como otras actividades relacionadas con el mercadeo como impulsadoras y mercaderistas. La misión del vendedor en esta situación es absolutamente diferente que cuando se vende a una tienda de barrio donde posiblemente el cliente lo que necesitara será una relación de consejo.

Es importante aclarar que hoy en día en un mundo globalizado, con una gran cantidad de ofertas de productos similares, adaptados a diferentes niveles de ingresos de la población, y productos sustitutos con altos niveles de satisfacción y eficiencia, ha cobrado mucha importancia el mercadeo y sus diferentes técnicas como la segmentación de mercados y la publicidad. Lo cual exige un vendedor cada vez más capacitado. En áreas como la administración, mercadeo, finanzas entre otras, permitiéndole de esta manera permanecer en un mundo laboral cada vez más competitivo.
Bibliografía: CompiladorTrébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.