viernes, 8 de marzo de 2013

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES

La sociedad siempre esta habida de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, y siempre hay emprendedores interesados en satisfacer esas necesidades, pero el empresario, o futuro empresario debe tener un alto grado de certeza que su emprendimiento empresarial  va a tener éxito, por tal motiva recurre a técnicas administrativas, financieras y comerciales que le ayuden a reducir el riesgo de inversión.

1. Proyecto de desarrollo empresarial: El proyecto empresarial comprende todo el análisis, juzgamiento y evaluación de factores, para determinar las ventajas que se derivan de utilizar recursos económicos en la producción de un determinado bien o servicio, a través de una organización empresarial capaz de acometer este propósito. (Buitrago; 1998)

2. El enfoque de un proyecto: existen 3 enfoques básicos para los proyectos: Económico – financiero; técnico – económico; económico – empresarial.
2.1. Enfoque económico – financiero: En este enfoque se da prioridad a la preparación y al análisis de las proyecciones y de la situación financiera, la capacidad de amortización de los créditos y en general de los flujos de fondos. El documento resultante de los estudios debe servir para tomar decisiones respecto a la inversión de capital, por parte de la máxima autoridad jerárquica  de la empresa, así como por las instituciones financieras.
2.2. Enfoque técnico – económico: Es adoptado por las empresas encargadas de la ingeniería y de la construcción, que consideran el proyecto como una obra física a ejecutar o construir. El objetivo de estas organizaciones se orienta hacia el diseños, calculo, especificaciones adquisición y montaje de equipos y materiales , así como el ensamblaje total y puesta a punto de la obra hasta dejarla lista para iniciar la operación.
2.3. Enfoque económico – empresarial: Es asumido por las empresas propietarias del proyecto y por tanto responsables de su operación, o sea, la producción y comercialización de los bienes y servicios que permitirán recurar los capitales invertidos y generar los excedentes económicos esperados.

3. Importancia de los proyectos: La importancia de los proyectos se puede sustentar desde 2 puntos de vista: por constituirse en elemento básico para la toma de decisiones y por las repercusiones que pueda causar su ejecución. Todo  proyecto nace como una búsqueda de una solución inteligente a una situación problema o a una necesidad humana, puede ser de la más variada índole, vivienda, alimentación, vestido, educación, salud, recreación, transporte, interacción social, cultura, seguridad, entre otros.

La solución a un problema o necesidad no es única, por el contrario, casi siempre se logran encontrar numerosas alternativas que pueden contribuir a resolver las dificultades o a cambiar las condiciones existentes. Sin embargo, cada alternativa de solución requiere el empleo de diversos recursos, en diferente cantidad, calidad e intensidad, lo cual exige realizar inversiones que varían de una opción a otra y que puede arrojar distintos resultados en cuanto al logro de los objetivos propuestos.

Es aquí donde se empieza a establecer la importancia de los proyectos, ya que mediante la comparación entre las alternativas existentes y el análisis amplio de  situaciones pasadas y actuales así como la prospección hacia el futuro, se puede llegar a selección de la mejor alternativa, o de aquella que permita el logro optimo de los resultados para la solución de la problemática existente. (Buitrago; 1998).
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, contacto diplomadosbt@gmail.com