jueves, 30 de agosto de 2018

INTRODUCCIÓN A LAS ESENCIAS DEL MERCADEO

ORÍGENES DEL MERCADEO: El mercadeo como disciplina académica, que se aplica a los procesos administrativos y comerciales de las empresas, tuvo sus orígenes en las universidades de Estados Unidos, las cuales realizaban investigaciones sobre una costumbre norteamericana denominada “salir de compras”, era parte de las ocupaciones del tiempo libre de la población, ellos querían saber de los consumidores, ¿A dónde iban?, ¿Qué compraban?, ¿Con que frecuencia?, ¿Cuánto gastaban? Entre otras, esta información era vital para el desarrollo o mejora de nuevos productos, la reorganización de horarios en la prestación de un servicio, entre otros.
Entre los personajes que a lo largo de la historia han sobresalido por la divulgación de la mercadotecnia como disciplina se destacan: Philip Kotler, docente de la Northwestern University, y autor de innumerables obras relacionadas con el tema.



Para poder entender el mercadeo se deben entender dos cosas, en primera instancia el mercadeo conceptual: Como el estudio científico de las relaciones de intercambio y como una filosofía de la dirección de mercadotecnia que está orientada hacia el consumidor, y en segunda instancia el mercadeo administrativo: Como el esfuerzo que desarrollan los compradores y vendedores para administrar la relación de intercambio, con utilidades comunes.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Son los intermediarios que existen entre el productor del bien o servicio y consumidor final, es bueno recalcar que entre más intermediarios existan en un canal de distribución mayor será el precio para el consumidor final, en distribución no existen canales ideales ya que su escogencia depende muchas variables, como el conocimiento de las rutas de distribución, manejo de fuerza de ventas entre otras.

1. CANAL UNO: En este canal el productor le vende de forma directa al consumidor final, la gran ventaja de este canal es el menor precio que para el consumidor, ya que se eliminan los costos de intermediación, pero existe un gran problema para el productor que debe hacerse cargo de la logística de distribución, distrayéndose en actividades que no son propias del negocio.
2. CANAL DOS: En este canal de distribución el productor utiliza un intermediario el detallista, el cual puede ser una tienda de barrio, un supermercado, entre otros, el productor realiza actividades conjuntas con este como son gastos de publicidad, merchandisign, mercaderistas, impulsadoras entre otras.
3. CANAL TRES: En este canal aparece un nuevo actor, el mayorista, el cual generalmente vende a través de mostrador y vende cantidades mínimas, en ocasiones tiene fuerza de ventas que visita a los detallistas y comparte con este y el productor los gastos propios del sistema de distribución, como lo es la publicidad y la promoción entre otros.
4. CANAL CUATRO: En este canal aparece un nuevo intermediario el agente comercial, regularmente se utiliza en ciertos productos especializados como los de tecnología o maquinaria pesada, en donde para el resto del canal es muy costoso tener grandes inventarios, este tipo de intermediarios se ocupa de cosas como la capacitación, la garantía, y asesorías y consultorias relacionadas con el tema.
DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: Se trata de encontrar los futuros negocios y productos que la compañía debe tomar en cuenta:
1. PENETRACIÓN DE MERCADOS: Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales a los segmentos actuales del mercado sin cambiar el producto de ninguna forma.
2. DESARROLLO DE MERCADOS: Consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para los productos actuales de la compañía.
3. DESARROLLO DE PRODUCTOS: Consiste en ofrecer productos nuevos o modificados a los segmentos actuales del mercado.

4. DIVERSIFICACIÓN: Consiste en iniciar o comprar negocios ajenos a los productos y mercados actuales de la compañía.

Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Estudiante de Maestría en Administración de organizaciones en la Universidad Nacional abierta y a Distancia, Unad, Docente Universitario y de Educación Básica y Media.