Portal Universitario

martes, 17 de julio de 2018

GUIA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO

Para realizar un plan de mercadeo de forma exitosa se recomienda seguir los siguientes pasos.
El PLAN DE MERCADEO es el documento escrito en donde se coloca el norte del proyecto empresarial que tenemos en mente emprender, para empezar este debe tener un nombre y se construye siguiendo las siguientes pautas, primero, lo que se quiere hacer, segundo, seguido del lugar en donde se piensa implementar el proyecto, ejemplo:

“PLAN DE MERCADEO PARA EL MONTAJE DE UN ALMACÉN DE CALZADO POPULAR EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE TURBO”

1. PLANEACIÓNEn la planeación se determinan los objetivos y las acciones que se van a realizar, así como los recursos materiales y financieros indispensables para ponerlo en marcha, también se determinan los tiempos de su realización, a través de un cronograma de actividades y la forma como se evaluaran, los pasos para desarrollar la planeación son:



1.1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Consiste en describir el producto en sus principales características, para el caso de los productos tangibles: ingredientes o materias primas con los que son preparados o fabricados, la apariencia, el color, el sabor y demás características que permitan tener una idea del mismo. En cuanto a los productos intangibles o servicios, se debe explicar de forma detallada en que consiste el servicio, sus alcances y limitaciones, esto debe ser muy claro para los usuarios y evitar diferencias futuras con este.

1.2. DIAGNÓSTICO: Consiste en describir la situación actual del sitio en donde tenemos proyectado desarrollar nuestro producto, esta información es vital a la hora de tomar decisiones relacionadas con los tipos de productos a vender y las inversiones a realizar, en términos generales se recomienda realizar 3 diagnósticos básicos a saber. En variables como:

1.2.1. DIAGNOSTICO GEOGRÁFICO: Se describen variables geográficas, demográficas, etnográficas, del sitio en donde vamos a desarrollar nuestro proyecto como: --- ubicación geográfica y principales actividades económicas, --- número de habitantes --- principales grupos étnicos que lo componen --- principales festividades ---, platos típicos --- entre otros, esta información nos sirve para determinar cuáles son productos con mayor potencial en un futuro próximo.

VARIABLE
DESARROLLO
1
Ubicación geográfica y principales actividades económicas
Municipio el Vergel, está ubicado en la zona central del Departamento de Antioquia, Republica de Colombia, en lo relacionado con las principales actividades económicas se destacan la ganadería y el café, el ingreso medio de la población puede establecerse en un rango entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.
2
Número de habitantes
Posee 12.350 habitantes según el censo del año 2005, de los cuales hay 8000 en la zona urbana y el resto en la zona rural
3
Principales grupos étnicos
Los principales grupos étnicos con representación en la región son blancos, indígenas y en los últimos años afrocolombianos provenientes de zonas como el litoral pacífico colombiano.
4
Principales festividades
Las principales festividades son La Virgen del Carmen, en julio, las fiestas del café, en octubre.
1.2.2. DIAGNOSTICO COMERCIAL: Una de las grandes tareas que debemos realizar en cualquier proyecto empresarial es la identificación plena de la competencia directa de nuestro negocio, identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades, y de esta forma formular estrategias para confrontarla. Miremos la siguiente matriz de análisis de competencia.

Matriz de análisis de competencia
COMPETENCIA
FORTALEZA
DEBILIDAD
OBSERVACION
1
Almacenes Éxito
Es una de las grandes cadenas de ventas al detalle a nivel nacional, lo cual le permite compras a gran escala, pueden romper precios si fuese el caso.
En los últimos años la cadena ha venido dándole más importancia a las marcas propias, en detrimento de las marcas comerciales, alejando cierto público que prefiere marcas específicas, situación que puede ser aprovechada por nuestra cadena de supermercados.
Darle fortaleza a las marcas comerciales y crear alianzas con ellas, en las estrategias de financiación y promoción de ventas.
2
Supermercados Consumax
Posee un excelente surtido de marcas comerciales en sus góndolas, ofreciéndoles variedad a sus clientes.
Existen muchas quejas de parte de sus empleados por excesivas cargas laborales, en jornadas de hasta 12 horas, en muchas ocasiones esas horas extras no son reconocidas.
Poner jornadas legales de ocho (8) horas, y pagar en tiempo o dinero según convenga las horas extras de los trabajadores.


1.2.3. MATRIZ DOFA: Es una gráfica mediante la cual la empresa identifica sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, una vez identificadas estas se cruzan de la siguiente forma: las debilidades con las fortalezas y las amenazas con las oportunidades, este ejercicio permite a alta dirección de la empresa formular planes y estrategias que le permitan mantenerse en el mercado.

DEBILIDAD


OPORTUNIDAD

D1
Es una empresa muy nueva en el mercado y no tiene reconocimiento comercial.
F1
O1
Posibilidad de crear un nicho de mercado, con variables de diferenciación muy marcada y rentable para la empresa.
A1
D2
Los precios de la empresa de la empresa son un cinco por ciento (5%) más costosos que los de la competencia.
F2
O2
Fortalecer nuestra relación comercial con las marcas tadicionales, a través de estrategias comerciales como las promociones, días especiales, degustaciones, impulso comercial entre otros.
A2
FORTALEZA


AMENAZA

F1
Posibilidad de hacer un buen nombre comercial, ya que es una empresa nueva en al mercado.
D1
A1
El ingreso de grandes multinacionales del sector al mercado colombiano, las cuales tienen un mayor respaldo financiero.
O1
F2
La empresa crea en sus productos una relación de valor con sus clientes, entre las que podemos destacar, 6 meses más de garantía, asistencia 24/7 vía web, y seguimiento personalizado de parte de nuestros asesores.
D2
A2
Las grandes cadenas nacionales del comercio minorista, poseen productos propios a muy bajos precios, debido a la reducción de costos como la publicidad entre otros.
O2
 1.3. JUSTIFICACIÓN: Para realizar una justificación se tienen en cuenta 3 elementos, el primero es realizar una breve presentación del negocio que se tiene pensado implementar, y las razones que tuvieron sus emprendedores para iniciarlo, como por ejemplo: estudios de mercado, propios o de alguna agremiación, sondeos, o fuentes de información confiable sobre la cual tomaron la decisión, segundo como el proyecto que estamos planeando ayudara a suplir las necesidades del mercado insatisfecho identificado en los estudios de mercados  o fuentes de información que tuvieron en cuenta para implementar el proyecto empresarial, el tercero es la posibilidad que tiene el equipo ejecutor de tener acceso a las fuentes de financiación, instalación de local comercial o fabrica, insumos o materias primas requeridas para el buen desarrollo del negocio o emprendimiento.

1.4. OBJETIVOS: Son de dos tipos a) generales: es lo que se quiere alcanzar con el proyecto de emprendimiento y gestión empresarial, en términos amplios es el mismo título de la investigación redactado según las indicaciones que se dan en esta lectura. b) específicos: es cómo vamos a alcanzar el general.

Para redactar un objetivo se debe tener en cuenta los siguientes elementos a) debe encabezarse con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) b) especificar lo que se quiere alcanzar c) delimitarlo en el tiempo o espacio o ambos.
Ejemplo: Montar un almacén de calzado popular en el Municipio de Turbo
1.5. METAS: Una meta la podemos definir como actividad que se desea alcanzar y puede estar determinada en el tiempo, Ejemplo: 
META
OBSERVACION
1
Vender en la temporada escolar 2018, Diez millones de pesos
La temporada inicia el 15 de enero del 2018 y finaliza el 25 de marzo del 2018.
2
Obtener créditos bancarios durante el 2018 de cien millones de pesos $100.000.000, para pre financiar la compra del surtido de la temporada decembrina del 2018.
Los bancos son Banco de Bogotá y Bancolombia.
 1.6. MISIÓN: Para redactar una misión se deben tener en cuenta ciertos elementos a saber: 1. La actividad económica central que realiza la empresa, 2. Valores corporativos: 2 o 3 valores que identifiquen la empresa, 3. Una filosofía que se pueda expresar de en pocas palabras. Ejemplo:

1- La Institución Educativa los Alcázares, tienen como misión formar hombres para vida y para el desarrollo del mundo laboral en mercados de orientación global, 2 - siempre enmarcados en la responsabilidad, la convivencia y la innovación, 3 - buscando el desarrollo integral del ser humano.

1.7. VISIÓN: La visión es la manera como la empresa se ve a sí misma en un futuro próximo, la forma más común de redactarla es poner en el tiempo una meta, en caso de que la empresa en el tiempo proyectado, no alcance lo propuesto nuevamente vuelve y reformula la visión. Ejemplo:

Comestibles La Constancia en el 2020, será una empresa reconocida a nivel Latinoamericano, por la diversidad y calidad de sus productos, la correcta selección de sus materias primas y personal técnico altamente capacitado, que le permita a la empresa competir en un mercado global.

1.8. VALORES CORPORATIVOS: Son variables que son muy importantes para la empresa y le dan carácter y personalidad a la organización, y que están directamente relacionados con el negocio, es así como a los negocios relacionados con los alimentos son muy importantes la higiene, el sabor, entre otros, para una empresa de mensajería son muy importante la puntualidad y responsabilidad. Para su redacción se coloca el valor seleccionado y posteriormente se define lo que significa para la empresa.


Frescura: Para legumbres Del Campo Ltda, es muy importante ofrecer a sus clientes legumbres del campo a su mesa, cultivada con la tradición ancestral de nuestros campesinos y al mejor precio para nuestros bolsillos.

Share:

Suscribete

Twitter