Portal Universitario

viernes, 25 de mayo de 2018

¿QUE ES LA DEUDA EXTERNA?

El autor presentara, los porque y el cómo se llega a la deuda externa, como resumen de uno de los capítulos del curso que ha dictado en varias universidades, sobre el desarrollo económico en Sur América.

Debemos empezar con el tema de cómo consigue un país sus medios de pago (divisas) para atender sus obligaciones y compromisos. Podemos considerar 7 acápites principales:

1. El pago de materias primas extranjeras necesarias para sus industrias, que las demandan para la producción, algunas de ellas tienen un componente importado altamente importante.
2. Se necesitan para comprar los artículos importados de consumo, y estos pueden ser alimentos, productos elaborados, etc.
3. Para el pago de intereses o amortizaciones de capital, por préstamos obtenidos en el extranjero para cualquier actividad.
4. El pago de regalías por el uso de patentes, marcas, que permiten a empresas foráneas o nativas su uso en el país, en zapatos, tenis o la industria farmacéutica, etc.
5. Giro de las utilidades al exterior, según la legislación existente en el país, por las empresas extranjeras.
6. Pago de intereses y capital por armas o armamentos adquiridos en el exterior .Este punto ha sido muy importante en varios países, ejemplo: Argentina, en la guerra de las Malvinas.
7. Las divisas que utilizan los nativos para salir al exterior. Luego el país necesita obtener divisas, para poder afrontar estos pagos o los envíos al exterior, según sus características. Como se obtienen estas divisas, podemos explicarlo así:
a. Por las exportaciones.
b. Los países avanzados cuentan con la regalías cobradas en el exterior instaladas en el exterior, o los beneficios de préstamos concedidos a otros países.
c. Otra fuente para obtener medios de pago es el estímulo al ahorro interno de su población o el del estado de sus impuestos o de las empresas.
d. Para los pagos en divisas puede recurrirse a las reservas de esta, que se tienen en varias monedas e intereses diferentes, con el fin de obtener un promedio de ingresos para el país (ejemplo, tenerlas en dólares, yenes o euros)
e. Si no es posible usarlas o no son suficientes debe recurrirse a nuevos préstamos de la banca internacional.

Esta condición es la normal en el desarrollo financiero de un país y la banca internacional puede prestar las sumas necesarias para la nación. Pero la economía universal no es tan simple y en ella intervienen factores no previstos, el país deudor no puede reembolsar los préstamos o los intereses pactados, de ahí que necesite negociar nuevos plazos y términos a la espera de nuevos tiempos y que la economía del país cambie. Este fenómeno es el que ha sido dable ver en Brasil, Uruguay y Argentina.
¿COMO OCURREN MUCHOS DE ESTOS CAMBIOS? : Los vemos por guerras entre países o guerras civiles o las grandes catástrofes naturales, estas ocurren de repente.


Si miramos al cosmos hoy en día, observamos el conflicto o dificultad de la deuda externa, en especial en países del tercer mundo o en los llamados países subdesarrollados. El conflicto en estos países es que la deuda externa crece cada año y deben contraer nuevos préstamos, en la mayoría o casi siempre, para atender los vencimientos de los intereses de las anteriores obligaciones; observamos que no hay capacidad de abonar al capital en préstamo. Se llega a una situación en que se descarta el pago del capital de la deuda, por ende las obligaciones originadas por el trabajo total interno y sus intercambios internacionales. Ello lleva consecuencias muy graves, es especial reflejadas en el desarrollo social del país.
GENESIS DEL ESTADO ACTUAL: Después de II guerra mundial, se pensó crear un nuevo orden mundial total y en julio de 1944 se convocó en Bretton Woods, la conferencia monetaria y financiera con el fin de controlar la economía mundial; allí se crearon el Fondo Monetario Internacional (FM) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD); cuya finalidad era “Fomentar tipos de cambio estables, estimular el crecimiento del comercio mundial y facilitar la circulación internacional de capitales  … Hubo una falta de atención casi inevitable a los intereses de los países en desarrollo la mayoría de estos eran colonias y por tanto no estuvieron representados en Bretton Woods …, en general se soslayó al tercer mundo  y poco tomaron en consideración sus intereses” (Comisión del Sur, diáspora del Sur, Fondo de Cultura Económica, México, 1991, pag37.)

Como pintar con oleo

Piedrahita, P Cesar, Revista Universidad Cooperativa de Colombia, Cooperativismo y Desarrollo, N° 85 septiembre de 2014, ¿Qué es la deuda externa?, páginas de la 7 a la 10. – Documento con fines académicos.
Share:

Suscribete

Twitter