Portal Universitario

sábado, 19 de mayo de 2018

INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÒN CIENTIFICA

¿QUE ES INVESTIGACIÓN? : Es el proceso por el cual el hombre, partiendo de preguntas de diverso orden e importancia, busca obtener respuestas. Con miras al logro de distintos objetivos.

¿QUE ES INVESTIGACION CIENTIFICA?: Es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

INVESTIGACION BASICA E INVESTIGACION APLICADA: Numerosos autores hablan de dos tipos o clases de investigación científica: la básica y la aplicada. Estas dos serian resultado de dos actitudes y finalidades que se pueden proponer un investigador:
  • Investigar para acrecentar los conocimientos.
  • Investigar para aplicar los conocimientos.
 LA INVESTIGACIÓN BÁSICA: También suele llamarse investigación pura o teórica. Como ya se mencionó, no busca directamente las aplicaciones en la práctica de los conocimientos. Estos son ante todo, teóricos. Ejemplo: la carrera espacial.

LA INVESTIGACIÓN APLICADA: Llamada también práctica o empírica. Guarda íntima relación con la teoría, pues tiene su fundamento en esta, pero su interés principal está en la aplicación práctica y en la utilización de los conocimientos alcanzados.
EL ASOMBRO Y LA INTERROGACIÒN: Desde cuando el hombre primitivo logro asegurar su supervivencia en un mundo hostil, tuvo tiempo y disposición para reflexionar y hacerse muchas preguntas a nivel personal y grupal. Pero fue ante todo en el trabajo (por medio del cual fue dominando lentamente su entorno), donde el hombre reflexiono, planteo y busco respuestas a sus propias necesidades.

Todo ser humano, en condiciones normales, desde los primeros años de existencia, al captar y observar desprevenidamente el ambiente que lo rodea inicia un proceso maravilloso de interrogación que se prolonga a lo largo de toda su vida. Mientras haya vida, habrá preguntas.

En otros términos, el hombre es un ser que se distingue de los animales superiores porque conoce racionalmente, reflexiona, es inquieto, curioso, insatisfecho, deseoso de progresar y ante todo, capaz de admirarse y de impresionarse por toda clase de acontecimientos.

En la naturaleza que lo rodea, el esplendor de un atardecer o de un cielo estrellado, lo imponente de una tempestad, una inundación, los terremotos, la explosión de un volcán o un ciclón.

En su propia persona y en la de los demás de su grupo humano o de la sociedad: el nacimiento de su hijo, las atrocidades de las matanzas de los hombres entre sí, el encanto de una mujer hermosa, los logros y avances del hombre a través del trabajo, las maravillas de la música y el canto, la profunda angustia ante la muerte de un ser querido.

Inmerso en este mundo. Terrible y maravilloso, solo o con otros, el hombre siempre ha planteado preguntas de diversa índole. Una manera de clasificarlas provisionalmente puede ser la siguiente: Preguntas espontaneas, pasajeras y que responden a la simple curiosidad.

Preguntas que responden a un profundo interés, a apremiantes necesidades de orden teórico, abstracto o empírico, concreto e inmediato.

Es importante tener en cuenta que en la experiencia concreta, las preguntas no suelen presentarse de una manera ordenada y organizada. En esta se da una infinita variedad según las personas, su propia satisfacción, su estado de ánimo, el grado de necesidades, etc.

Muchas preguntas responden a necesidades, con frecuencias apremiantes, que exigen una respuesta y una solución. Por consiguiente, es necesario que la respuesta se dé no solamente en el orden del conocimiento o de las ideas, sino también de la acción o de los hechos.

 Sir Binary
Sir Binary

Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, donaciones paypal diplomadosbt@gmail.com

Share:

Suscribete

Twitter