Portal Universitario

jueves, 18 de febrero de 2016

IMPORTANCIA DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES

La conformación de agremiaciones de cualquier índole posee una gran cantidad de beneficios a destacar: uno de ellos es el aumento de la capacidad de negociación de las empresas vinculadas al gremio, en aspectos como las compras de suministros y materias primas y otra es la capacidad de negociar en las ventas colectivas, muy común hoy en los mercados internacionales, en donde las empresas pequeñas negocian a través de sus organizaciones gremiales.
Otra ventaja muy conocida en especial dentro del sector agropecuario, es la negociación de créditos colectivos con condiciones especiales, por ejemplo aplazar el cobro de capital de los créditos hasta el ciclo de cosecha, o prestamos con tasas subsidiadas entre otros.  

La agremiación también permite crear dentro de una industria determinada, las denominadas economías de escala, en pocas palabras producir más al menor costo posible, eso se logra teniendo ventajas en compras de insumos o en el establecimiento de clúster, en donde varias industrias pueden poner empresas que les presten ciertos servicios, como teñido de prendas, lavanderías y de esta manera no todas tendrían que recurrir a estos costos.  Siguiendo el hilo de esta idea, cabe destacar que las inversiones conjuntas son una modalidad en la cual los empresarios de un sector determinado, reducen los riesgos asociados a un determinado negocio.

Otra de las grandes ventajas de la agremiación empresarial, es que fortalece la competitividad de las empresas, en otras palabras le da herramientas para que se conserve en el mercado con productos innovadores y al costo adecuado para su público objetivo.

En definitiva, hay una variedad de productos en especial aquellos que son intensivos en mano de obra que requieren del respaldo del estado y esto se logra a través de mecanismos como lo son el establecimiento de políticas públicas, como el incentivos al sector agropecuario, préstamos a intereses preferentes para los microempresarios entre otros. Generalmente los gremios son el principal grupo de interés en estas negociaciones, buscando el mayor beneficio para sus agremiados.


Otro aspecto importante que aportan los gremios es el aumento de la confianza y reglas claras de juego comercial para los diferentes grupos de interés de una determinada industria.

Bibliografía:
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Estudiante de Maestría en Administración de Organizaciones.
Share:

Suscribete

Twitter