Portal Universitario

jueves, 10 de diciembre de 2015

DIAGNOSTICO

El diagnostico lo podemos definir como una técnica administrativa que tiene como finalidad mostrarnos la situación actual de un problema u objeto de estudio, una vez recolectada, procesada y analizada la información, sirve como herramienta para la toma de decisiones. Para el caso concreto de los proyectos de emprendimiento, se deben  tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Caracterización del municipio.
Para tener una buena caracterización del municipio o ente territorial en el cual se va a realizar la inversión se debe recolectar, procesar y analizar la siguiente información:
v  Ubicación geográfica del municipio, elementos como departamento, región u subregión, según el caso y la pertinencia.
v  Acceso que la comunidad tiene a servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento básico, energía eléctrica, vías de acceso, educación, seguridad ciudadana, comunicaciones, recreación y deporte.
v  Información demográfica: número de habitantes, clasificación por grupos de edad,  sexo, entre otros, según la necesidad del proyecto.
v  Actividad económica del municipio, principales fiestas, creencias religiosas.
Para recolectar esta información se puede recurrir a diversas fuentes entre las que podemos destacar: encuestas, páginas web de instituciones públicas y privadas, base de datos, anuarios, entre otros.
2. Análisis del sector económico.

Cuando se van a realizar grandes inversiones económicas, y adicionalmente se van a comprometer créditos bancarios, se debe tener información clara del sector en el cual se va a invertir, datos como: si el sector está creciendo o decreciendo, procedencia de las mercancías o materias primas según el caso (nacionales o importadas). Costo de la mano de obra y situación del mercado laboral.
Share:

Suscribete

Twitter