Portal Universitario

lunes, 28 de septiembre de 2015

COOPERACIÓN ENTRE CONSUMIDORES

La cooperación entre consumidores cristalizo en su primera tienda al detalle, en Rochdale, en 1844. Fue este el primer intento de los hogares pobres para romper la política de altos precios del “comercio monopolista” y las compras a plazo.

Muchos buscaron solución a los grandes problemas de la clase trabajadora, ya vimos a Robert Owen, a Carlos Fourier, a Federico Guillermo Raiffeisen, a William King y Hernán Schulze – Delitzch.

Con las ideas de estos ideólogos se fundaron muchas empresas con características de cooperativas, unas salieron adelante y otras quebraron, lo último porque no tenían claridad en cuanto a la filosofía, administración a los controles, a la distribución de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.

Bibliografía: Marín Arango Edwin, Como Hacer Cooperativismo, Empresas del Futuro, Guía de Orientación Profesional, Empresa Cooperativa de Impresores de Artes Gráficas de Antioquia “COOIMPRESOS”. 1991. Documento utilizado con fines académicos.
------ 

Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Donaciones paypal bayrontrebol@gmail.com .
Share:

Suscribete

Twitter