Portal Universitario

jueves, 27 de agosto de 2015

ORIGEN DEL DINERO - PARTE I

TRUEQUE MUDO: En uno de los claros y soleados días de la primavera de 1947, una expedición muy bien equipada se puso en marcha con destino a las selvas del Brasil Central, donde se hallan las tierras de la tribu indígena de los Xavantes.
Acerca de esta tribu excepcionalmente guerrera, era muy poco lo que se sabía el mundo civilizado, inclusive a mediados del siglo XX.

Esto se debía a que los jefes de la tribu de los Xavantes se habían  cuidado de conservar y difundir una antigua creencia que sostenía, que si su tierra era hollada por el pie de un blanco, toda la tribu sucumbiría irremediablemente. De ahí que los Xavantes en el transcurso de varios siglos, auxiliados con armas primitivas, opusieron tenaz resistencia al empuje colonizador de los europeos, con lo cual obstaculizaron la tarea “civilizadora”. Así tenemos, que no obstante los esfuerzos del mundo civilizado, a esta tribu le cupo la suerte de conservar sus antiguas costumbres y su organización tribal, conservando casi en estado virgen las relaciones propias de la sociedad humana primitiva.
                                                                                                      


Bibliografía: Josef Robert, Historia del Dinero, Edición de circulación popular. – Documento con fines académicos.
Share:

Suscribete

Twitter