Portal Universitario

lunes, 8 de junio de 2015

OBJETO DE LA ECONOMIA

A través de la historia, desde la aparición de las primeras escuelas del pensamiento económico en el siglo XVIII, hasta nuestros días, el objeto de la economía ha evolucionado de acuerdo con la época y las circunstancias: para Adam Smith, por ejemplo, la investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de los países era la esencia de la economía, según lo manifiesta en un aparte de su obra “la riqueza de las naciones” posteriormente David Ricardo enfocaría el objeto de la economía hacia el estudio de la distribución de las riquezas.
Las experiencias de la crisis económica mundial de los años treinta, decenio de grandes desajustes en la economía de muchos países, oriento a John Maynard Keynes hacia el análisis de las fluctuaciones de la actividad económica como objeto central de la economía.
Después de la segunda guerra mundial, para muchos economistas, el estudio de esta ciencia encontraba su objeto en el logro del desarrollo económico de los países.
Finalmente, un conjunto de elementos constituyen hoy el objeto principal de la economía moderna: 1. Crecimiento económico sostenido 2. Pleno empleo 3. Estabilidad de precios 4. Redistribución de los ingresos 5. Bienestar social.

                                                
Bibliografía: Cruz Buelvas Luís Eduardo, Fundamentos de economía, Economía para no economistas, Módulo Corporación Unificada Nacional De Educación Superior. 2002.


Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Estudiante de Maestría en Administración de Organizaciones.
Share:

Suscribete

Twitter