Portal Universitario

jueves, 4 de junio de 2015

ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMIA

La economía es una ciencia cuyo estudio requiere una metodología  que nos permita entenderla mejor: su definición, objeto y método, nos señalan las directrices que debemos seguir en su estudio; su afinidad con otras ciencias pone de manifiesto su amplitud y alcance; su clasificación nos dice sobre su contenido; y su papel en la historia nos muestra su evolución en todos los tiempos, en este sentido el estudio de la ciencia económica se hace mas interesante. 

1. CONCEPTO DE ECONOMIA: El termino economía proviene del griego oikonomia (oikos: casa, nomos: ley), que hace alusión a las normas para administrar la casa o el patrimonio familiar. De hecho, esta definición etimológica no corresponde a las dimensiones y complejidad que el estudio de la economía implica actualmente.

Han sido muchas las definiciones que se han dado a la economía a través del tiempo; podríamos decir que una por cada estudioso de esta ciencia. Sin embargo, una definición que refleja que refleja los alcances y propósitos de esa rama del conocimiento en nuestro tiempo, es la siguiente: Economía es la ciencia social que estudia la manera de utilizar racionalmente unos recursos escasos en la producción de bienes y servicios, que permitan satisfacer las necesidades sociales que son ilimitadas, para proporcionar el mayor beneficio al menor costo posible.
Share:

Suscribete

Twitter