Portal Universitario

domingo, 15 de abril de 2012

GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

1. Concepto: En un sentido muy general la psicología del consumidor trata del hombre como consumidor de bienes y servicios, por lo tanto su objetivo principal es el de explicar el comportamiento del consumidor: describir el tipo de elecciones que hacen los individuos, en qué circunstancias y porque razones.

Se tiene en cuenta factores de muy diferentes tipos, incluyendo factores de mercado, efectos de publicidad, condiciones económicas, características de población.

Se destaca entre estos el énfasis de mercado y publicidad. Las organizaciones querrían poder predecir los patrones de comportamiento del consumidor para influir sobre sus elecciones en sentido favorable para sus productos.

Se puede considerar la psicología del consumidor como un intento por describir el modo en que las personas se comportan como consumidores, como función de diversas clases de factores o variables interactuantes.

Las variables de mercado y producto incluyen todo lo que un producto es y todo lo que se hace para hacerlo aceptable, atractivo, satisfactorio o disponible para el consumidor.

2. Influencias psicológicas en el comportamiento de compra: Las influencias psicológicas operan dentro del propio individuo para determinar en forma parcial su comportamiento como comprador, los elementos psicológicos primarios son: a. Percepción, b. Motivos, c. Aprendizaje, d. Actitudes, e. Personalidad.

a. Percepción: Es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta las informaciones que recibe para crear una imagen comprensible del mundo que le rodea. A través de los diferentes sentidos: Tacto, oído, gusto, vista, olfato.

b. Motivos: Es una fuerza interna que produce energía y que encamina el comportamiento de una persona hacia sus objetivos: desde el marketing los más comunes son: necesidades fisiológicas, precio, servicio, localización, honestidad, variedad, buen trato entre otros.

c. Aprendizaje: Es el cambio en el comportamiento del individuo que se deriva de comportamientos anteriores ante circunstancias similares.

El aprendizaje se refiere a los efectos de las experiencias directas o indirectas sobre el comportamiento futuro. Entre los mecanismos que tenemos en la mercadotecnia para estimular el aprendizaje se encuentra: las degustaciones, las muestras gratis, las promociones, ya que estas ayudan a los consumidores a acercarse al producto.

d. Actitud: Consiste en el conocimiento y en los sentimientos positivos o negativos hacia un objeto. El individuo aprende las actitudes mediante la experiencia y las relaciones con otras personas. Según se va produciendo el proceso de aprendizaje, pueden irse cambiando las actitudes al mismo tiempo. Los objetos sobre los que se tiene actitudes pueden ser tangibles o intangibles tales como: la política, la religión, marcas de vehículo, entre otras.

e. Personalidad: Es una estructura interna en la cual la experiencia y el comportamiento están relacionadas en forma ordenada. El modo como se relacionan dentro del individuo es lo que hace que cada uno sea diferente. Las variables de la personalidad sobre las cuales suelen realizarle las mayores actividades de marketing son: la sociabilidad, la independencia o competitividad, entre otros.

3. Influencias sociales en el comportamiento de compra: Las fuerzas que otras personas ejercen sobre el comportamiento de compras se conocen como influencias sociales; pueden agruparse en cuatro áreas principales s: a. Papeles e influencias familiares, b. Grupos de referencia, c. Clases sociales y d. Culturas y subculturas.

a. Papeles e influencia familiar: Todos ocupamos posiciones dentro de los grupos, organizaciones e instituciones. Con cada posición va asociado un papel. Y las personas esperan que el individuo los cumpla, tal es caso del padre, la madre, y los hijos, cada uno tiene una expectativa frente a determinada situación de compra, dependiendo del producto a comprar cada individuo ejerce una influencia, ejemplo: en los insumos de abarrotes la madre ejerce la mayor influencia.

b. Influencia del grupo de referencia: Se considera como grupo de referencia cuando un individuo se identifica tanto con su grupo, que toma muchos valores, actitudes o comportamientos de los miembros del mismo.

La mayoría tiene varios grupos de referencia como: familia, camarillas escolares, grupos religiosos, fuerzas armadas, fraternidades, grupos de trabajo, clubes estudiantiles, organizaciones cívicas y grupos de profesionales.

3. Clases sociales: Una clase social es un conjunto libre de personas con posición social similar, los factores que influyen en su clasificación pueden variar de una sociedad a otra, entre las más comunes están: Nivel de educación, los ingresos, la riqueza, la religión, la raza, el grupo étnico, las propiedades, es de notar que hasta cierto punto, la clase social determina, el tipo, la calidad y cantidad de productos que una persona compra o usa.

4. culturas y subculturas: La cultura son las obras espirituales y materiales del ser humano (comida, vivienda, educación, medios de transporte entre otros), la cultura también incluye los valores y una amplia gama de comportamientos que son aceptables dentro de una sociedad especifica. Los conceptos, valores, y comportamientos que forman una cultura se aprenden y se transmiten de una generación a otra.
Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media, Donaciones paypal bayrontrebol@gmail.com .



Share:

Suscribete

Twitter