Portal Universitario

viernes, 19 de noviembre de 2010

PLATON, ARISTOTELES Y CATON

La mayoría de los tratados sobre el pensamiento económico empiezan con las ideas de los primeros grandes filósofos _ políticos como Platón y Aristóteles en la antigua Grecia y Catón, en el imperio romano.

Platón fue el primero que hizo una exposición sistemática sobre las bases de la sociedad y del origen de la ciudad – estado, y se refirió a los principios de lo que sería la sociedad ideal en las que no existirían las injusticias. En sus obras, la república y las leyes se encuentran la mayor parte de las ideas económicas de este filósofo y las explicaciones de la división del trabajo y del origen de la ciudad (estado) como la base de la república ideal.

Sostuvo que la especialización en una determinada labor se hacía necesaria cuando un producto determinado no podía esperar al trabajador (como sucedía cuando los trabajadores tenían que realizar muchas faenas) sin echarse a perder. Pero cuando el trabajador se especializaba y ya no daba abasto por sí mismo, se hacia imprescindible la organización comercial.

Si Platón fue el primero en manifestar las ideas económicas de la época, Aristóteles su discípulo, fue el primer economista analítico; en sus obras la política y la ética, escritas con gran sentido político y económico, se evidencia un profundo conocimiento sobre los principios en que estaba basada su propia sociedad.

Las ideas Aristotélicas pueden resumirse en tres aspectos: a) la determinaci9ón del campo de la economía, b) el análisis del cambio y, C) la teoría monetaria. Según Aristóteles, la economía se divide en dos partes: la economía propiamente dicha, que es la ciencia de la administración domestica, y la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición.

En relación con el dinero, Aristóteles afirmo que este nació como solución a las dificultades del trueque, pero que sus función de cambio se tergiverso cuando apareció el comercio por el comercio mismo, o sea el afán de adquirir dinero. Sostuvo que este actúa de dos maneras en el proceso económico: como medio de cambio, cuya función termina con la adquisición del bien necesario para satisfacer una necesidad, y en la forma de capital _ dinero que conduce a los hombres al deseo de acumulación ilimitada.

Catón, critico la existencia de grandes propiedades y propuso nuevos sistemas para la distribución de la tierra; otros dada la preocupación por la disminución de la actividad agrícola, opinaron sobre la necesidad de que los campesinos regresaran al campo donde debían diversificar su producción para evitar el empobrecimiento de la sociedad y del estado.
Gana dinero con ofertas CPA

Compilador: Trébol Morelos Bayron Ernesto, Administrador de Empresas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Tecnólogo en Mercadotecnia, de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, Docente Universitario y de Educación Básica y Media. – Documento con fines académicos.
Share:

Suscribete

Twitter